Un proyecto de Mercedes Morro hizo justicia con María del Carmen Viñas

La edil de Tercera Posición advirtió la omisión del cuerpo al no incluir a la recordada dirigente socialista entre los concejales que ejercieron la presidencia del cuerpo.

María del Carmen Viñas es recordada como una de las dirigentes políticas más destacadas de esta etapa democrática que el país inauguró en 1983 y que en Mar del Plata la tuvo como una incansable luchadora por los derechos civiles y una adelantada en la búsqueda de los derechos igualitarios de la mujer.

Entre muchas de las responsabilidades que asumió durante su trayectoria pública ejerció la presidencia del Concejo Deliberante local entre marzo y mayo de 1991 a partir de la renuncia de su par Pascual Scotti en momentos especialmente delicados de la vida institucional del cuerpo.

Sin embargo en la página oficial del HCD su gestión era ignorada –pese a ser además la primer mujer en ejercer esa responsabilidad– hasta que a instancias de la concejal de Tercera Posición Mercedes Morro se subsanó el error y su nombre fue incluido entre los titulares del cuerpo.

«Que en la citada galería se ha omitido involuntariamente un recordatorio que si consta asentado en el listado de las y los concejales que han integrado el Concejo Deliberante a lo largo de los distintos periodos de sesiones del mismo» comienza sosteniendo el proyecto presentado por Morro, para recordar que «esa omisión involuntaria es el período en que ocupo la Presidencia la primer concejala mujer en hacerlo y por un breve período en el año 1991″.

Recuerda luego que «esa concejala fue la Contadora Publica María del Carmen Viñas, quien integro el cuerpo en dos periodos, representando en la primera oportunidad (1987 – 1991) al Partido Socialista Popular en la Alianza Unidad Socialista y en la segunda (1997 – 2001) al Partido Socialista en la Alianza Frepaso».

Para concluir solicitando «Dispóngase incorporar la foto de la concejala María del Viñas en la «Galería de fotos de Presidentes desde 1881″ que se encuentra en el rubro Historia, de la pestaña Biblioteca que se encuentra en la página web oficial e institucional de este Honorable Concejo Deliberante», buscando subsanar de esta manera una inexplicable omisión en una corporación en cuyas paredes retumban miles de discursos sobre la igualdad de género, se utiliza el lenguaje inclusivo pero en el que pareciera que todos, todas y «todes» se olvidaron de esta mujer que honró con su lucha la actividad política con la que tantos se llenan la boca.

Y aunque tarde, la omisión fue subsanada. En las últimas horas se conoció un decreto de la presidencia del cuerpo que sostiene en su Artículo 1º: Dispóngase incorporar la foto de la concejala María del Viñas en la «Galería de fotos de Presidentes desde 1881» que se encuentra en el rubro Historia, de la pestaña Biblioteca que se encuentra en la página web oficial e institucional de este Honorable Concejo Deliberante.

Un acto de justicia, un buen ejercicio de memoria de la concejal Mercedes Morro y un pedido especial a quienes hacen del discurso de género una constante de especulación política: por lo menos infórmense de aquellas mujeres que honraron a la vida y a la política.

Aunque María del Carmen Viñas no necesite estar en ningún cuadro para ser una mujer inolvidable…