Un San Cayetano distinto, con más necesidades y menos gente

Cuando más falta hace su presencia y su milagro de trabajo San Cayetano debió mirar a sus fieles desde lejos. La pandemia olvidó a una celebración distinta, con fe pero sin gente.

 

La pandemia obligó a vivir un San Cayetano distinto en un santuario, que esta vez permaneció cerrado. Y aunque lgunos fieles llegaron igualmente hasta la casa del santo del pan y el trabajo, el escenario fue diametralmente opuesto al de las multitudinarias marchas a las que cada 7 de agosto nos tenía acostumbrados.

“7 de agosto. Celebremos en casa. El santuario estará cerrado”. El mensaje fue colgado en la puerta cerrada del templo ubicado en Moreno al 6600, seguido de tres consignas: “Cuidemos al devoto”, “cuidemos la ciudad” y “la Provincia prohíbe actos religiosos masivos”.

La misa, a puertas cerradas, se realizó a las 8 y se transmitió por redes sociales y radios. Celebrada por el obispo auxiliar Monseñor Darío Quintana en representación del obispo Gabriel Mestre, quien dio positivo de coronavirus y se encuentra aislado.

“Yo celebro la fiesta de San Cayetano en casa. A todos les gustaría venir a ver, tocar el santo, compartir, pero no podemos. Tenemos que ser respetuosos de la sanidad. es la forma de cuidarnos entre todos”, dijo Quintana durante la misa -con un frasco de alcohol en gel junto a la Biblia-, acompañado por el cura párroco Juan Pablo Cayrol.

 

EN EL RESTO DEL PAÍS

Fieles de todo el país celebran el día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, sin las tradicionales procesiones, ni misas multitudinarias en las provincias, donde las autoridades eclesiásticas aconsejaron seguir las ceremonias en honor al santo por las redes sociales, canales de televisión y radio para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social ante la pandemia de coronavirus.

En La Pampa y con una jornada a pleno sol, un equipo de voluntarios trabaja desde temprano en la parroquia que lleva su nombre y está emplazada en un humilde barrio ubicado en la zona norte de la capital pampeana.

Allí, mientras los voluntarios colocan alcohol en gel y controlan que los fieles respeten la distancia, fueron poniendo un vallado a fin de evitar aglomeraciones, si bien la asistencia mas significativa se espera en horas de la tarde aunque este año se verá totalmente restringida, por encontrarse Santa Rosa en la Fase 1, a partir de un rebrote de contagios de coronavirus.

«La parroquia, por el contexto de pandemia va a estar cerrada. De todas maneras siempre la gente se acerca a venerar al santo cuya imagen está afuera en el ingreso», explicó el cura párroco David Aguirre a Télam.

El sacerdote señaló que «ayer comenzó un tridua con misas a las 15, que se transmitió a través de la página de Facebook de la parroquia, mientras hoy, como cada fecha, seguramente llegará gente para visitar, venerar y pedir al santo, por lo que los voluntarios ayudan a que se respeten los protocolos de prevención y habilitamos una urna donde la gente puede dejar escrita sus peticiones, que estarán presentes en la misa que celebraré ese día a puertas cerradas en horas de la tarde», concluyó.

«La gente se acerca a venerar al santo cuya imagen está afuera en el ingreso», explicó el cura párroco David Aguirre.

En Entre Ríos, las ceremonias religiosas fueron autorizadas a mediados de junio bajo estrictos protocolos, con un máximo de diez feligreses y tres integrantes de la Iglesia; con excepción de Paraná, entre otras localidades.

En la capital entrerriana, esperan realizar misas durante la jornada de hoy y transmitirlas por las páginas de Facebook de cada parroquia, y el canal de Youtube del Arzobispado.

Asimismo, el Arzobispado pidió en un comunicado al Municipio habilitar las misas porque hacen a la «salud espiritual, bienestar e integridad» para los creyentes, y «no implica ningún riesgo especial» si se aplican los protocolos sanitarios.

En Neuquén, esta mañana se realizaron tareas de limpieza en la parroquia San Cayetano a la que todos los años acuden miles de personas para celebrar al Santo del Pan y el Trabajo, en el barrio Ciudad Industrial de la capital provincial.

En el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, el templo permanecerá abierto para aquellos feligreses que quieran orar con un límite de 10 por vez y a las 20 el párroco Daniel Zerva oficiará la misa por Facebook.

Por último, en la provincia de Río Negro, durante esta mañana los fieles de la ciudad de Viedma pudieron visitar la capilla de San Cayetano, ubicada en el barrio Zatti, donde autoridades de la capilla remarcaron «la necesidad de evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social ante la pandemia de coronavirus».

A la tarde, desde las 18.15, está prevista una procesión en vehículos que comenzará en la misma capilla y finalizará en la catedral Nuestra Señora de la Merced de la capital rionegrina. Además de una misa que será transmitida a partir de las 19 horas por Facebook.

Los voluntarios colocan alcohol en gel y controlan que los fieles respeten la distancia.

Los voluntarios colocan alcohol en gel y controlan que los fieles respeten la distancia.

En San Carlos de Bariloche, la imagen del santo fue montada en una camioneta con parlantes y realizó un recorrido durante esta mañana por los barrios de jurisdicción de la parroquia con el mismo nombre, desde la rotonda de Herman y Pasaje Gutiérrez hasta El Pilar.

En el caso de el Alto valle, una de las zonas con más contagios por coronavirus, en la ciudad de Villa Regina, desde las 8 y hasta las 19 la Capilla San Cayetano estará abierta para los fieles del patrono del pan y del trabajo, que no podrán permanecer más de tres minutos en el interior.

Por otra parte, la CTA Autónoma realiza ollas populares en todo Río Negro, con participación de todas las organizaciones que nuclea, bajo el lema «tierra, techo, producción, soberanía y trabajo». La actividad se realiza en los comedores barriales en los que participan referentes del espacio sindical.