Una argentina que educa jóvenes refugiados en Estados Unidos

Verónica Duffy, integrante de la Casa Argentina en San Antonio, trabaja en la contención de chicos que llegan sin documentación y sin familia a través de la frontera.

Por razones laborales de su proyecto familiar, Verónica llegó con su marido y sus tres hijos a Estados Unidos para empezar una nueva aventura. Después de superar el abrupto cambio de clima de Neuquén al Sur de Texas, en la frontera con México, la familia se instaló de inmediato para comenzar el período de adaptación.

Entusiasmada por su vocación docente, empezó a trabajar como voluntaria en la escuela donde iban sus hijos y se certificó como maestra bilingüe de primaria tras varios exámenes. Su objetivo era abocarse al ámbito de la secundaria, hasta que finalmente se dio la transferencia para dedicarse a recibir inmigrantes recién llegados a Estados Unidos, mayoritariamente, desde México.

Desde que se mudó a San Antonio, comenzó a trabajar como coach de instrucción junto a otras maestras en el rol de “defensoras” de los chicos que van llegando en esa condición -y que siempre son minoría- para que se respeten sus derechos y que, fundamentalmente, se entienda las situaciones que han tenido que pasar antes de llegar a Estados Unidos.

El flujo grande de refugiados y menores indocumentados llega desde países de África o desde Irak, Irán, Siria, entre otros. Se trata de chicos que, en algunos casos, han nacido en campos de refugiados y que no han ido a la escuela nunca. Para este tipo de situaciones, hay varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas San Antonio, que los reciben por seis meses para darles educación a través de un sistema de registro, con un traductor, que los ubica en clases regulares, tal como indica la ley.

Es la historia de una argentina con compromiso social que también trabaja como voluntaria recibiendo chicos de Centroamérica que llegan indocumentados diciendo que no tienen familia y además colabora con madres asiladas con hijos chiquitos que también llegan desde la frontera. “Nunca pensé que me iba a dedicar a esto, pero me di cuenta que me encanta”, contó Verónica Duffy en una interesante charla con la periodista Florencia Cordero en el programa Un Lugar en el Mundo de Radio Brisas de Mar del Plata que se emitió desde San Antonio.

A continuación, la nota completa: