Una argentina se quedó sin medalla por doping

La luchadora Luz Clara Vázquez dio positivo en un control y la organización le retiró el bronce que consiguió en la categoría hasta 69 kilos. El COA emitió un comunicado y ella hizo su descargo.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) informó de un caso de doping no negativo de la atleta de lucha Luz Clara Vázquez durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, por lo que la organización decidió retirarle la presea conseguida.

La luchadora argentina había conseguido el tercer lugar en la categoría de hasta 69 kilogramos en estilo libre tras superar en lucha libre a la cubana Yudari Sánchez por 7-1 en el combate definitorio el viernes.

Luego de conocerse el resultado del análisis, Vázquez perdió la medalla de bronce que había logrado y deberá esperar que termine la investigación para saber si recibirá algún tipo de sanción para el futuro.

Ante esta situación, el Comité Olímpico Argentino emitió un comunicado firmado por el jefe de Misión, Diego Guzmán, donde explicó que junto con el Cuerpo Médico de la organización están realizando la investigación pertinente del caso.

EL DESCARGO DE LUZ VÁZQUEZ

A continuación, el comunicado textual que difundió Luz Vázquez.

Por la presente hago mi descargo ante una situación que me sobrepasó en todos los aspectos. 
Me realizaron una prueba de Doping al llegar a la Villa Panamericana de Toronto el día martes 14 de julio del corriente año. El mismo fue un procedimiento normal, sorpresivo como lo estila la Agencia Mundial Anti-Dopaje, de sangre y orina, obtuve un resultado POSITIVO. Muy poco se de la sustancia en cuestión, solo caí en la recomendación de gente equivocada. Fue cuando atravesaba uno de los peores momentos de mi carrera y un futuro muy poco certero, fue un acto de desesperación, fue un acto de ignorancia, fue lo que fue y así me fue. 
Solo mis pares, los que están sometidos a las mismas presiones y exigencias sabrán o no entender esto. El resto solo señalará con el dedo mi error, eso NO JUSTIFICA mi acto ni mucho menos. 
Ahora es momento de rever muchas cosas y por sobre todo mi persona antes que el deporte, que no deja de ser solo una etapa más en la misma. 
Los que me conocen saben de mi esfuerzo y dedicación, yo no soy mejor atleta gracias a esa sustancia, ni esta me enseñó a luchar, pero así son las reglas y yo incumplí con las mismas. 
Lamento profundamente a todos aquellos a quienes defraude y me apoyaron en este camino, y lo más doloroso aun, perjudicar la imagen del deporte Argentino ante el mundo.