Una audiencia pública en la que reinó la indiferencia

Con muy escasa participación ciudadana se debatió hoy en el Concejo el presupuesto de gastos y recursos para el 2015. La política parece quedarse cada vez más sola.

Posiblemente los ciudadanos sepan que nadie va a debatir y aceptar que el otro puede tener razón. O sospechará que nada de lo que allí se diga va a cumplirse.

Lo cierto es que apenas dos o tres personas se hicieron presentes en la audiencia pública en la que iba a tratarse el presupuesto para el año próximo, es decir el destino que se va a dar a la recaudación de tasas y aportes de impuestos, que no son nada baratos, y que salen de nuestros bolsillos.

Esta mañana, en el recinto del Concejo Deliberante, se llevó adelante la Audiencia Pública informativa para el tratamiento de Presupuesto de gastos y calculo de recursos para el ejercicio 2015. Desde la 10, los integrantes del gabinete de gobierno municipal expusieron los detalles de gastos previstos para cada una de sus áreas y los vecinos que se anotaron pudieron realizar consultas a cada uno de los funcionarios responsables de las diferentes áreas.

Como se informara oportunamente, para el próximo año, la gestión encabezada por el intendente Gustavo Pulti puso como ejes centrales para el próximo año la Educación, Salud y la Seguridad.

Momento tenso

Cuando la audiencia estaba finalizando Carlos Arroyo.El Secretario de Economía y Hacienda Daniel  Pérez se la cedió pero interumpió en forma inmediata preguntando si de acuerdo a la normativa vigente los ediles puedan hacer uso de la palabra en la audiencia pública para los vecinos. Le dijeron que sí, pidió disculpas y le volvió a dar la palabra a Arroyo quien contestó “no lo disculpo” y se retiró del recinto acompañado por su compañero de bancada, Guillermo Sáenz Saralegui.

Cabe mencionar que el presupuesto calculado para el 2015 es de $3.863 millones. Las líneas generales de este presupuesto marcan una continuidad en las políticas que esta gestión viene manteniendo desde el inicio de su gestión como son salud, educación y seguridad.

Educación, salud y seguridad

Estas 3 áreas son las que mayor partida presupuestaria recibirán durante el próximo año. Para Educación se destinarán $455 millones, para Salud $388 y para Seguridad $130 millones.

En lo que tiene que ver con salud y con educación implica llevar estos dos valores ciudadanos a todos los barrios de la ciudad. En cuanto a seguridad, ya se puso en marcha el Comando de Prevención Comunitaria, está en marcha de la Policía Local y se creará la Escuela de Seguridad; marcando una línea política y que queda reflejada en el Presupuesto municipal.

Obras contempladas en el presupuesto

El Presupuesto prevé obras en materia de salud como la construcción de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Félix U. Camet y de Batán. Se está terminando el de El Boquerón, también está contemplado el Vacunatorio del Centro de Salud 1, el Parque Informático –con una inversión cercana a los $60 millones- y la Escuela de Oficios Informáticos. Además, hay obras de mantenimiento y reparación de escuelas.

Cambio en las Tasas de Servicios Urbanos

El porcentaje de aumento promedio que se ha fijado para las Tasas de Servicios Urbanos –que es la que impacta al mayor número de vecinos de la ciudad- es del 29%. Para esto, se ha tenido en cuenta la variable de la capacidad adquisitiva del común de la gente. Asimismo, está relacionado con la evolución de los salarios de los ciudadanos. En cuanto a la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene en pequeños comercios, el aumento es menor, cercanos al 20%.

Deudas del municipio

Cabe mencionar que el Presupuesto presentado al Concejo Deliberante tiene contemplado el pago de deudas de ejercicios anteriores. Como se recordará, la Municipalidad de General Pueyrredon tiene todavía dudas pendientes de administraciones anteriores por $90 millones. En los últimos años se han cancelado cerca de $55 millones.