Un periodista financiero «confesó» haber provocado «pánico y desorden» en las bolsas chinas e infligido «enormes pérdidas al país», según un video difundido por la televisión de Estado.
Wang Xiaolu, periodista de la revista Caijing, fue detenido tras la reciente tormenta bursátil china por difusión de noticias falsas sobre las acciones y los mercados, según la agencia oficial Xinhua. Wang, en un artículo publicado en julio, afirmó que los reguladores del sector estudiaban la posibilidad de una salida del mercado de los fondos públicos. Sin embargo, admitió que basó su información en chismes del mercado y en su propia percepción de la situación. Esta perspectiva de una retirada prematura era susceptible de generar gran incertidumbre entre los operadores, en momentos en que Pekin intervenía con fuerza para estabilizar las bolsas, en particular mediante compras masivas de acciones por parte de organismos públicos.
El periodista apareció en un video divulgado el lunes por la televisión estatal CCTV «confesando» ante la cámara que había buscado deliberadamente dramatizar la situación. «No debí publicar este artículo que impactó negativamente en el mercado en un momento muy sensible. Lo lamento profundamente», se lo ve declarar. Este tipo de «confesión televisada», incluso antes de un juicio, es una práctica habitual en China, donde la justicia está estrechamente sometida al poder político. Según Xinhua, el periodista «confesó» que sus «falsas informaciones» habían «provocado pánico y desorden en la bolsa, mermado seriamente la confianza de los mercados e infligido enormes pérdidas al país y a los inversores». – See more at: http://www.apertura.com/economia/Es-periodista-escribio-la-nota-que-hizo-caer-la-bolsa-de-china-pero-toda-era-mentira-20150831-0005.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterApertura&utm_campaign=Apertura.com&utm_content=4#sthash.v7pKLSVK.dpuf