Una marplatense que escapó de Mallorca por violencia de género

Después de soportar años de maltrato, Guadalupe Campos denunció a su ex marido en España y se animó a volver a Argentina junto a sus hijos para empezar de nuevo.  

Es licenciada en Turismo y dejó Mar del Plata hace 16 años para progresar profesionalmente en el exterior. La idea era probar durante algunos meses y después volver, pero las cosas fueron cada vez mejor y la intención de regresar se fue diluyendo, aunque siempre estuvo latente.

Su destino fue Mallorca, un lugar que ya conocía y desde donde había generado la presentación del proyecto denominado BIBLOS, impulsado por la Universidad de las Islas Baleares allá por 2003, que derivó en un premio en efectivo destinado a mejorar las instalaciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se formó como profesional.

Desde que se convirtió en inmigrante, los primeros tiempos en España fueron de crecimiento laboral constante y, en paralelo, desarrolló su vida personal hasta formar su propia familia en la isla. Pero el matrimonio de Guadalupe, que duró 13 años, se desmoronó cuando su pareja empezó a ejercer violencia de género en una escala cada vez mayor.

Después de pasar situaciones extremas, decidió separarse y denunciar a su ex marido para poder cortar de manera tajante ese vínculo tóxico del que parecía imposible salir. La batalla legal no fue sencilla, pero Guadalupe finalmente logró volver a Argentina junto a sus dos hijos para empezar de cero con todo su bagaje profesional a cuestas y una experiencia personal que sin dudas dejó una marca profunda.

A pocos meses de haber regresado, Guadalupe Campos habló de su movilizante historia dando su valiente testimonio en Radio Brisas, en una charla en la que además aportó su visión profesional sobre el estado actual de la ciudad en materia turística en un análisis crudo y sin medias tintas sobre el deterioro al que la ciudad se vio sometido todos estos años.

A continuación, la nota completa de Guadalupe Campos con la periodista Florencia Cordero en el programa Un Lugar en el Mundo: