Una encuesta de Poll Data muestra que Daniel Scioli, si bien se impondría sobre Mauricio Macri y Sergio Massa, no llegaría a ganar en primera vuelta. Caería frente al tigrense en ballotage.
«¿A quién votaría si las elecciones fueran hoy?, preguntó la encuestadora, sin tener en cuenta la proyección de indecisos. La fórmula Scioli-Zannini alcanzó el 37,2 por ciento de los votos, Macri-Michetti (Cambiemos) el 27,2 por ciento y Massa-Sáenz (UNA) el 22,5 por ciento.
Más atrás, ya sin chances de triunfo, viene Margarita Stolbizer (Progresistas), con el 4,0 por ciento de los sufragios, Nicolás del Caño (FIT) con el 2,8 por ciento y Adolfo Rodríguez Sáa (Compromiso Federal) con el 1,8 por ciento. La opción «No sabe/ no contesta» se quedó con el 4,5 por ciento.
En los escenarios de segunda vuelta, por primera vez en nuestras mediciones Scioli supera a Macri por casi 2 puntos porcentuales (42,2 a 40,3. En cambio, Massa se ubica 7 puntos por encima de Scioli (43,9 a 36,9).
La explicación es que en el ballotage Scioli-Macri, un porcentaje de los votos de Massa migran hacia el Gobernador.
Esto no solo no ocurre en el caso de los votantes de Macri en una segunda vuelta entre Scioli y Massa, sino que además optan por el voto en blanco, lo cual acrecienta la ventaja del que encabeza, en este caso Massa.
Por otra parte, el trabajo indica que dos de cada diez encuestados afirman que aún podrían llegar a cambiar su voto a Presidente.
Esta duda se acentúa entre las mujeres, en la región Centro del país y entre los votantes de los candidatos que registran menor intención de voto. A su vez, la mayor decisión aparece entre los votantes de Scioli.
Los participantes fueron de ambos sexos, de 18 a 75 años, residentes y en condiciones de votar en la Ciudad de Buenos Aires, Conurbano bonaerense, resto de la provincia de Buenos Aires y 21 ciudades del Interior del país.
La muestra fue de 1250 casos y fue realizada entre el 28 de setiembre y el 2 de octubre. El método utlizado fueron encuestas telefónicas con sistema CATI, con intervención de encuestadores.
«Muestra parametrizada según sexo, edad y máximo nivel educativo de los entrevistados, con selección al azar simple de los hogares y ponderación por peso de electores en cada ciudad según padrón», completa el informe técnico del trabajo.