UNA SEMANA DE RÍO 2016

Hace una semana el Pebetero Olímpico fue encendido en el Maracanã y la ciudad de Rio de Janeiro se tornó oficialmente el escenario del mayor evento deportivo del mundo. Balance.

La belleza de los paisajes cariocas llamó la atención de los atletas, turistas y periodistas que acompañan los Juegos Olímpicos Rio 2016, los cuales completan este viernes (12/08) siete días de encanto y celebración.

El punto más alto fue la Ceremonia Inaugural

El punto más alto fue la Ceremonia Inaugural

Para el presidente de la Empresa Olímpica Municipal, Joaquim Monteiro, el mayor record de este inicio de Olimpiada fue alcanzado por el pueblo brasileño, que demostró ser capaz de organizar una fiesta única sin perder la espontaneidad.

“No podríamos estar en mejores condiciones, los eventos callejeros son un tremendo éxito, y la ceremonia de inauguración estableció un nuevo estándar de creatividad, sin exagero, compatible con la realidad brasileña. Todos los atletas, la familia olímpica, se mostraron muy satisfechos por celebrar el deporte, la vida, y la diversidad junto con el pueblo brasileño”, dijo Joaquim, apostando que Río ya sirve de inspiración para otras ciudades de países en desarrollo:

El pebetero en la Iglesia de la Candelaria

El pebetero en la Iglesia de la Candelaria

“¡Brasil está mostrando que realizar los Juegos con simplicidad también funciona, y el mundo está encantado! Estoy seguro de que Río va a inspirar a muchas ciudades a candidatearse y a usar las Olimpiadas no sólo como evento deportivo, sino también como impulso de transformación”.

La colaboración de los cariocas fue fundamental para el éxito de los Juegos hasta el momento, al contribuir con el esquema de tránsito instalado por el Ayuntamiento de Río y optar por el uso del transporte público para desplazarse por la ciudad. La prueba inicial fue la Ceremonia de Inauguración, el viernes pasado (05/08), cuando 11 mil atletas y 60 mil espectadores llegaron y salieron sin ningún problema del Maracaná. Todos los desplazamientos fueron realizados dentro de lo planificado y no hubo registro de grandes impactos en la circulación por las principales vías.

El espectáculo inaugural de los Juegos Rio 2016 fue marcado por la diversidad cultural del Brasil y por mensajes ecológicas que encantaron el público, a los atletas y a billones de espectadores en todo el mundo. Durante la ceremonia, los integrantes de las 207 delegaciones fueron invitados a plantar semillas de 208 especies diferentes que serán cultivadas en el Parque Radical de Deodoro, dando origen al Bosque de los Atletas.

El espectáculo, que duró cuatro horas, ultrapasó las paredes del estadio y llegó hasta Candelária, en el Centro de Río, donde fue conducida la Llama Olímpica. Desde entonces, el lugar ha recibido la visita de millares de cariocas y turistas que pasan por el Boulevar Olímpico del Porto Maravilha, el cual se convirtió en otro punto en destaque de esta semana olímpica. Por primera vez instalado fuera de un estadio, el pebetero olímpico se tornó parada obligatoria del Live Site.

 

Boulevard Olímpico del Porto Maravilha

La ruta ciclística: hermosa y exigente

La ruta ciclística: hermosa y exigente

Con tres kilómetros de extensión, el Boulevar de la Região Portuária atrajo más de 540 mil personas desde la inauguración (día 5) con una programación variada de shows, musicales, presentaciones de artistas callejeros, proyecciones y transmisiones de las competiciones en pantallas de alta definición. Los más valientes del lugar se aventuran en el bungee jump instalado por Nissan y en el balón de Skol.

La maqueta construida por Lego con aproximadamente un millón de piezas de plásticos muestra 25 íconos de Río, lo que despertó también el interés del público que hace fila para conocer la estructura colorida. El grafiti de 2.500 metros ejecutado por el muralista Eduardo Kobra se transformó en un escenario obligatorio para fotografiar y compartir en las redes sociales.

“El Boulevard Olímpico se volvió el corazón de esos Juegos, un gran punto de encuentro de turistas y cariocas. Es bonito circular por ahí y ver la cantidad de personas sacando fotos, y notar que no hay  basura tirada en el suelo a lo largo de los más de 3km del evento” celebró el secretario especial de Turismo de Río, Antonio Pedro Figueira de Mello, que espera una fiesta aún más bonita hasta el final de la Olimpíada: “La expectativa es seguir con esa bella fiesta en las arenas y en las calles, y que los turistas vuelvan a sus casas ansiando volver a Rio de Janeiro un día. ¡Qué se lleven de aquí los mejores recuerdos!”

El Carioca Arena uno de los escenarios más admirados

El Carioca Arena uno de los escenarios más admirados

El Porto Maravilha es una de las regiones de la ciudad completamente revitalizada desde el anuncio de la victoria de Rio de Janeiro como sede de los Juegos de 2016, en 2009. La transformación de esta área de cinco millones de metros cuadrados implicó en la demolición del Elevado da Perimetral, la construcción de nuevas vías, y la creación de la Orla Conde, que devolvió a los cariocas la vista a la Baía de Guanabara. En la Região Portuária también fueron erguidos el Museo de Arte de Río y el Museo do Amanhã, la nueva Praça Mauá y el AquaRio.

Durante el periodo olímpico, el lugar cuenta con la Casa Brasil, proyectada para ser una vitrina del país durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El espacio de 12.500 metros cuadrados tiene programación gratuita y diversificada de shows, exposiciones y seminarios.

En un almacén totalmente reformado, el Espaço Rio De Janeiro muestra la vocación natural del estado para la práctica deportiva y permite que los visitantes realicen un viaje sensorial por los principales puntos turísticos de la ciudad. El lugar ha reunido empresarios, autoridades e inversionistas en paneles y mesas-redondas sobre turismo, moda y tecnología.

Parque Madureira: obras que quedan para la gente

Parque Madureira: obras que quedan para la gente

El Boulvard Olímpico cuenta con dos Live Sites instalados en las zonas Norte y Oeste de Río: en el Parque Madureira y en el Centro Deportivo Mécimo da Silva, en Campo Grande. Además de shows, food trucks y transmisiones de competiciones, los Live Sites han atraído niños y adolescentes interesados en los diversos talleres y torneos deportivos gratuitos. Los dos espacios ya recibieron más de 200 mil personas.

 

Río como protagonista

La  belleza de Rio de Janeiro ha compartido con los 11 mil atletas olímpicos el protagonismo de los Juegos. Las pruebas en espacios abiertos, como la Praia de Copacabana, la Lagoa Rodrigo de Freitas, la Baía de Guanabara y la Floresta da Tijuca encantó al público extranjero con los bellos paisajes naturales de la ciudad.

“No compramos ingresos, pero un día salimos para almorzar y acabamos viendo la antorcha pasar. Otro día, estacionamos el coche en la Lagoa para ir a la playa y vimos una competición de remo. Además del ciclismo, que acompañamos de la ventana de nuestra casa”, contó Flávia Mendes, al lado de las hijas Maria y Diana, durante la visita a una de las 52 casas temáticas distribuidas por toda la ciudad, que vienen difundiendo la cultura de otros países para el público.

Parque Acuático en Deodoro: centro del remo y el canotaje

Parque Acuático en Deodoro: centro del remo y el canotaje

Con el inicio de los Juegos Olímpicos, los cariocas también pudieron conocer de cerca el legado que permanecerá en la ciudad después de los Juegos. Uno de los principales legados es el Parque Radical del Complejo Deportivo de Deodoro, en la Zona Norte, que será la segunda mayor área de recreación de Río después de los Juegos Paralímpicos, apenas atrás del Aterro do Flamengo. Las pruebas de canotaje slalom, disputadas en un circuito con 25 millones de litros de agua, proporcionan imágenes emocionantes e inolvidables.

En el Parque Olímpico, las arenas con estructura móvil también sorprendieron positivamente el público. La Arena do Futuro, la casa del balonmano durante los Juegos, será desarmada y transformada en cuatro escuelas municipales en la región de Jacarepaguá, cada una con capacidad para 500 alumnos.

Movilidad

El desplazamiento por la ciudad hasta los locales de las competiciones ocurrieron sin grandes problemas durante la primera semana de los Juegos. La población siguió las recomendaciones del Ayuntamiento de Río que pidió priorizar el uso del sistema público de transporte. Esta cooperación permitió que el tránsito vehicular fluya bien en las áreas próximas a las arenas olímpicas. Las pruebas fuera de las arenas olímpicas como el ciclismo de ruta, que eran consideradas un desafío logístico, debido a la gran cuantidad de bloqueos de calles, también fueron conceptuadas un éxito por atletas y organizadores.

El presidente Temaer asistió a la inauguración de la Línea 4

El presidente Temaer asistió a la inauguración de la Línea 4

La ampliación del sistema de transporte, con la Línea 4 del metro y las extensiones del BRT, permitió acceso ágil a los locales de competición y atendió al público de los eventos deportivos como planificado. Toda la operación de la ciudad es divulgada en briefings diarios realizados en el Rio Media Center (RMC), donde también son presentados balances de los días anteriores. Todas las informaciones están disponibles en el sitio web www.riomediacenter.rio.

“La operación de la ciudad no es apenas un recurso público, material humano y de maquias. La operación de la ciudad también implica en comunicación, por eso es importante que tengamos briefings diarios y boletines que informen sobre el día que pasó y sobre los próximos días. Es importante que a través de estas informaciones garanticemos más dinámica en la ciudad”, explica el jefe-ejecutivo del Centro de Operaciones Rio, Pedro Junqueira.

El RMC fue abierto una semana antes del inicio de los Juegos, el día 27 de julio, y ya recibió 3.956 periodistas acreditados, de 82 países, hasta el momento. Los últimos días, el Centro de Media fue escenario de conferencias de prensa sobre combate al racismo en el deporte con la presencia de la campeona olímpica de judo Rafaela Silva y del lanzamiento mundial del ArtsGame, la gran competición cultural mundial que será realizada en el 2018, en Canadá.