Una sonriente Raverta anunció un mísero aumento del 5% a las jubilaciones

Redacción – Después de un día de anticipos acerca de «un anuncio que pondrá felices a los jubilados porque les asegura ganarle a la inflación» el gobierno sorprendió con lo que parece una burla.

Las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento del 5% en diciembre, según anunciaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia en Casa Rosada el aumento por decreto que tendrán los haberes jubilatorios en diciembre.

Con este incremento, dijeron,  «las jubilaciones mínimas aumentarán un 35,3% en lo que va del año y se espera que el 75% de los haberes le podrán ganar a la inflación». La realidad indica que el aumento otorgado apenas cubre la suba de la canasta de alimentos del mes de octubre y se encuentra 14% por debajo de lo que hubiese correspondido de mantenerse vigente la suspendida ley de movilidad jubilatoria.

Una exultante Fernanda Raverta, cuya sonrisa de satisfacción hacía pensar que iba a realizar un anuncio impactante, sostuvo sin un ápice de rubor que “estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde 2018 y 2019, en términos reales, en base a la fórmula del gobierno anterior”.

El objetivo del Gobierno es que este incremento sea el último que se otorgue por decreto, de modo que los próximos sean producto del ajuste que marque la nueva Ley de Movilidad Previsional que se enviará al Congreso en breve.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández señaló que la intención es que haya un aumento para todas las jubilaciones y pensiones y que permita que los haberes le ganen a la inflación. “No queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación. Ese es un compromiso que asumí y lo voy a cumplir”, dijo el jefe del Estado en declaraciones al canal A24.

Será bueno que, en un retiro espiritual urgente, los protagonistas de este sainete realicen los siguientes ejercicios de introspección:

el presidente Alberto Fernández un voto de silencio…

Santiago Cafiero un curso acelerado de peronismo del libro «De la economía liberal capitalista al régimen social justicialista» escrito por un tal Antonio Cafiero en el que se explica con claridad aquello de respetar a los ciudadanos…

y Fernanda Raverta una imperiosa práctica de gestualidad que le indique que a veces, cuando de burlarse de la gente se trata, la sonrisa estólida despierta más rechazos que enamoramientos.

Y como corolario, a la salida del retiro, a todos sería oportuno entregar una estampita con la frase de un general argentino al que desconocen y ningunean y que decía «el pueblo marchará con sus dirigentes a la cabeza o con la cabeza de sus dirigentes».