Una vez más Mar del Plata marcha hoy bajo el lema #NiUnaMenos

Por quinto año consecutivo, la tradicional movilización volverá a recorrer las calles céntricas esta tarde. Con intervenciones artísticas desde las 15.30, la marcha esta prevista a las 17.30. Se repetirán en todo el país.

“Ni una menos por femicidios y travesticidios” es el lema que figurará en la bandera de arrastre de una nueva marcha por “Ni Una Menos” que tendrá este lunes su quinta edición ininterrumpida y buscará reforzar el pedido por la declaración de emergencia nacional en violencia de género.

El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata convocó para hoy a las 15.30 en el monumento al general San Martín, en Luro y Mitre, donde tendrá lugar una radio abierta y el despliegue de múltiples intervenciones culturales de artistas locales. La tradicional marcha está prevista iniciar a las 17.30, y tendrá el habitual recorrido: las columnas de particulares, familiares de víctimas de violencia de género, agrupaciones feministas y políticas avanzarán sobre la avenida Luro y doblarán por Santiago del Estero para luego retomar por Rivadavia. Desde ahí, la movilización circulará hasta Independencia para volver al punto de partida.

Además, y en el marco de la presentación del nuevo proyecto de ley, el Movimiento marchará por “ni una menos por abortos clandestinos”.

Teniendo en cuenta femicidios y travesticidios aún sin sentencia y vinculados, agrupaciones locales aseguran que en lo que va del año el número de muertes en el país alcanza las 100. “Pero si hacemos una progresión en relación al año 2018, en el que hubo 275 femicidios, es muy previsible que se pueda duplicar esta cifra”, señalaron, a través de un comunicado con motivo de la convocatoria.

En este sentido, insistieron en que es “el Estado el que debe asumir su obligación de promover y hacer efectivas las políticas públicas que erradiquen definitivamente la violencia, discriminación de género y femicidios como último eslabón de una cadena de violencia extrema”.

“Cuando decimos políticas públicas decimos que éstas no sólo deben prevenir la violencia machista, sino también ayuden a las víctimas a seguir viviendo una vida libre de violencia. La violencia de género es un problema estructural y no se resuelve de un día para el otro. Pero si no hay presupuesto o es de $11,34 por mujer difícilmente se podrá prevenir, asistir y mucho menos combatir este flagelo”, agregaron.

Emergencia

El pasado 24 de mayo tuvo lugar en la ciudad y el resto del país la jornada “rosa”, en el marco de la presentación en el Congreso Nacional del proyecto para declarar la emergencia de género a nivel nacional.

En Mar del Plata hubo una juntada de firmas en la esquina de Yrigoyen y Luro, y desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad se destacó la participación de la ciudadanía local.

La declaración de la emergencia ya rige a nivel municipal desde 2016 (y dos prórrogas), pero existen importantes críticas en cuanto a su correcta implementación.