Vacunas anti COVID: aquellos anuncios y estas realidades

Redacción – Se conocieron los datos oficiales de vacunas aplicadas y reparto por provincia. Pocos argentinos recibieron las dos dosis y dudas por el criterio de distribución. Aquí los números.

 

“Es un hermoso día para los argentinos, el comienzo de una nueva etapa que nos tiene que seguir teniendo todo juntos, como estamos ahora en todo el país comenzando esta vacunación”, afirmó el por entonces ministro de Salud de la Nación Ginés González García. Era el 29 de diciembre de 2020.

Cuando están por cumplirse tres meses de aquella fecha y con Ginés eyectado de su cargo por el escándalo de los vacunatorios VIP que puso una vez más sobre la mesa la escasa catadura moral de la política argentina y lesionó hasta un punto que aún no puede mensurarse la confianza de la sociedad en el gobierno, sólo 621.981 personas completaron el esquema de vacunación en el país.

Pese a lo exiguo de la cifra -recordemos que el propio presidente Alberto Fernández había asegurado que para fin de enero dos millones y medio de argentinos habrían recibido las dos dosis- y aceptando las dificultades generadas por la lenta entrega por parte de los laboratorios, la cifra total de quienes recibieron al menos una  aplicación no es nada despreciable: la campaña de vacunación llegó hoy a las 3.240.731 de dosis aplicadas en todo el país.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el Ministerio de Salud en lo que respecta a la condición de los vacunados, 1.373.076 fueron catalogados como personal de Salud; 1.143.389 son mayores de 60 años; 537.073 son personal estratégico (Fuerzas de Seguridad y Armadas, docentes y no docentes de todos los niveles educativos, funcionarios y personal del Servicio Penitenciario); 186.395 son pacientes con factores de riesgo entre 18 y 59 años; y 798, como otros (suponiéndose que estos últimos pueden ser los tristemente célebres VIP, entre los que se encuentran políticos, empresarios y funcionarios. 

Y en cuanto a la distribución de las vacunas el informe es el siguiente: