Venezuela: elecciones que pueden consolidar el fin del populismo

Macri en la Argentina, Bachelet en Chile, Tabaré en uruguay, Santos en Colombia, Peña Nieto en México, Ollanta en Perú. Claras señales del fin del populismo que hoy puede terminar con Maduro.

Los venezolanos votan el domingo para renovar su parlamento, en unas elecciones donde por primera vez la oposición llega como favorita para destronar el control que ha tenido el oficialismo durante 16 años en la Asamblea Nacional de Venezuela.

Dependiendo de la magnitud de su victoria, la oposición tendría margen de maniobra para cambiar leyes orgánicas, vetar ministros y, entre otros, modificar la constitución de los poderes públicos, atribuciones que están hoy en manos de los partidarios del presidente Nicolás Maduro.

La mayoría de los recientes sondeos coinciden en el avance de la oposición y en que las elecciones del 6 de diciembre reflejarán el descontento de una población agobiada, sin distingo, por una crisis económica expresada en la inflación más alta de América, recesión y escasez de bienes básicos.

Y, a pesar de que muchos analistas sostienen que lo único que queda por definir el domingo es por qué margen perderá el «chavismo», en la oposición prefieren guardar mesura y recordar que de la última veintena de elecciones, sólo ganaron una.

«Vamos a obtener una mayoría sólida», dijo esta semana Henry Ramos, secretario general del partido Acción Democrática (AD) y candidato a la Asamblea Nacional, evitando responder si la oposición esperaba ganar la mayoría calificada.

A pesar del entusiasmo opositor, los más incrédulos creen que el ventajismo del Gobierno puede darle réditos a sus candidatos y la reciente remontada en los niveles de popularidad de Nicolás Maduro podría atestiguarlo: según un sondeo de la firma local Datanálisis, la aprobación del mandatario llegó al 32,3 por ciento en noviembre, un sorprendente avance de 11 puntos en un mes.

De igual manera, la popularidad de Maduro se ha visto golpeada por una crisis económica caracterizada por una galopante inflación y severos problemas de desabastecimiento de alimentos y otros bienes básicos.

El propio Nicolás Maduro ha expresado seguridad en el triunfo de los candidatos de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ha dicho que ganarán «como sea».

«Ellos ganan en las encuestas, nosotros ganamos las elecciones. Ellos han ganado las encuestas estos 16 años, sigan ganando. Aquí hay que ganar con votos», desafió.