Ha detectado que la gente admira su firmeza frente a las mafias policiales y por ello dedicará parte de su gestión a acentuar la pelea. Ahora descabezará a la cúpula y profundizará cambios.
La nueva determinación será anunciada en las próximas horas y según señalan desde propio ministerio «a diferencia de otras veces, ahora los que sean reemplazados no tendrán otro destino dentro de la fuerza, sino que serán pasados a retiro; y los reemplazantes deberán tener sus fojas impecables».
Al parecer, aunque nadie lo haya confirmado, ni mucho menos, la mira estaría puesta sobre las Superintendencia de Policía Científica y de Narcotráfico y Delitos Complejos. «En total quedarían en el camino diez de los veinticuatro comisarios generales que están a la cabeza de la fuerza», señaló una fuente cercana.
Otro que podría dejar el cargo es el superintendente de la Región Capital, Fernando Grasso, protagonista del escándalo en el que se investiga el hallazgo de 36 sobres con 153.700 pesos en efectivo en la jefatura Departamental La Plata, a principios del año pasado.
Vale recordar que cinco meses después de haber asumido en su cargo, Ritondo renovó la conducción de la fuerza destacando que «no puede ser que haya 42 comisarios generales en la cúpula de la policía bonaerense». Y en ese mismo instante pasaron a ser 24.
En aquellas primeras modificaciones se destacaba la presencia de dos mujeres, las comisarios generales Mabel Rojas y Liliana Alejandra Franco, que quedaron a cargo de las superintendencias de Violencia de Género y Policía Científica, respectivamente.
Además, la coordinación de Operativo de Seguridad quedó en manos de Rubén Perroni; la superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte de Julio Errasquin Coradazzi; la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Oeste de Leonardo Montozzi, y la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Sur de Alejandro Moreno.
Otros cambios incluyeron la Supe-rintendencia de Seguridad Región Capital, a cargo del mencionado Grasso; la Superintendencia de Seguridad Región Interior Centro, bajo las órdenes de Alberto Domski; la Superintendencia de Seguridad Región Interior Sur, a cargo de Eduardo Quintela, y la Superintendencia de Seguridad Región Interior Norte, que será coordinada por Walter Rubén Iguiñez.
Además, la Superintendencia de Seguridad Región Atlántica quedó bajo el mando de Darío Torres; la renombrada e importante Superintendencia de Investigaciones estará a cargo de Jorge Pissaco; la Supe-intendencia de Políticas de Género estará comandada por Mabel Rojas, y la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales, por Sergio Moreno.
La Superintendencia de Policía de Seguridad Vial (cuyo jefe fue separado tras la triple fuga de General Alvear) fue para Alfredo Sebber Molinari; la Superintendencia de Seguridad Siniestral, de Marcelo Seal, y la Superintendencia de Seguridad Rural, de José Luis Quarleri.
Por último, la Superintendencia de Policía Científica quedó comandada por Liliana Alejandra Sivak; la Superintendencia de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas y el Crimen Organizado, por Claudio Fuentes.
Y la Superintendencia de Comunicaciones, por Rubén Cappelletti; la Superintendencia de inteligencia Criminal, por Héctor Puente; la Superintendencia de Institutos de Formación Policial, por Jorge Figini y la Secretaría General de la Policía, por Eduardo Pérez Rejón.