¿Y ahora?: dos malas noticias para los vacunados con Sputnik V

Redacción – Mientras EEUU prohibirá el ingreso a quienes hayan recibido la vacuna rusa la OMS detuvo el proceso de autorización de la misma por graves fallas en las condiciones de producción.

 

Millones de argentinos han recibido la vacuna rusa que, por decisión del gobierno nacional, se convirtió en el principal medio de inoculación contra el COVID-19. Sin embargo hoy se cierne sobre ellos el fantasma de convertirse en parias mundiales: a los muchos países centrales que resolvieron no reconocer como vacunados a quienes hayan recibido la Sputnik V se suma ahora la noticia de que EEUU tampoco permitirá el ingreso a su territorio a quienes hayan sido tratados con la misma.

La cartera sanitaria de Estados Unidos informó que solo podrán ingresar al país aquellas personas que tengan vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Como se sabe, la Sputnik V, proveniente de Rusia, no es aceptada por el organismo. Por ende, todas las personas inoculadas -por el momento- quedan inhabilitadas para ingresar al país norteamericano hasta nuevo aviso de las autoridades.

Esta el momento la OMS solo aprueba las vacunas: Pfizer-Biontech, AstraZeneca, Johnson & Johnson-Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac. Aun así, en Estados Unidos solo se inocula a la población con las de laboratorios de dicho país. A su vez informaron que están en avanzado estado de aprobación la Gamaleya-Sputnik V, Bharat Biotech y una versión light de Sinopharm.

-La OMS frena el proceso de autorización de la vacuna rusa-

El organismo sanitario mundial detectó fallas vinculadas a la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada”, durante una visita que realizó con sus técnicos a una fábrica ubicada en la ciudad rusa de Ufa, lo que generó la suspensión del avance de la aprobación a la espera de una nueva inspección.

En una conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud, una rama regional de la OMS, el subdirector Jarbas Barbosa dijo que se descubrieron varias infracciones de fabricación de la vacuna Sputnik V durante una inspección de la OMS en Rusia en mayo. “El proceso para el listado de uso de emergencia (EUL) del Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación”, dijo Barbosa la semana última.

¿Qué ocurrirá ahora con los millones de argentinos que recibieron la vacuna de origen ruso. De confirmarse la demora en su aprobación y dada la cantidad de países que no la reconocen y por lo tanto no dejan ingresar a sus territorios a quienes hayan sido inoculados con la misma, las personas en esas condiciones se convierten en verdaderos parias mundiales que solo tendrán como opción visitar los países en los que ha sido autorizada.

En el continente africano ha sido donde más países han acogido la vacuna. Argelia, Camerún, Ghana, Gabón, Egipto y la República Democrática del Congo son algunos de los que la han acogido para administrarla. En América también es donde más se ha aprobado su uso, con Bolivia, Venezuela o Paraguay, Nicaragua y por supuesto Argentina, de entre los 60 países en los que se utiliza.

Así que si usted la recibió y pensaba viajar a París para una escapada romántica con su pareja o a Miami para disfrutar del calor y las playas con la familia…vaya pensando en el Congo. 

No será tan bello…pero seguramente tendrá el sabor de la aventura.