Y en este rincón: China desafía al dólar como moneda mundial

Algunos afirman que esta era la pelea detrás de la pandemia. En un momento de fuerte debilidad económica en occidente China lanza el el renminbi electrónico y desafía a EEUU.

China pone en práctica desde esta semana la prueba piloto más grande hasta ahora para las monedas virtuales. El Banco Central chino desarrolló en los últimos meses el e-RMB, el renminbi electrónico, para que sea la primera moneda virtual de un país. Hasta ahora, las potencias venían reglamentando su uso, pero no son los bancos centrales los que las emiten como en este caso.

La idea va más allá de sumarse a la tendencia mundial de la reducción del uso del efectivo -fenómeno que el coronavirus aceleró-, y busca convertirse en una alternativa al dólar para el comercio internacional, aseguraron informes publicados en la prensa china.

Un comunciado publicado por China Daily la semana pasada señaló que el Banco Central advirtió que en esta primera etapa «no emitirá una gran cantidad» y negó que pueda generar inflación. En tanto que una columna de análisis en el mismo medio explicó que «Una moneda soberana digital provee una alternativa funcional al sistema de pagos del dólar y morigera cualquier amenaza de exclusión o sanción a nivel país o nivel empresa. También puede facilitar la integración hacia mercados globales de divisas con bajo riesgo de ruptura por causas políticas. La estabilidad del yuan chino durante la crisis del Covid-19 mejoraron su atractivo para muchos inversores. Estos dos sistemas de pago -el del dólar estadounidense y la moneda digital china- pueden coexistir o si fuera necesario hacerlos sobre una base recíprocamente excluyente».

Según consignó el diario inglés The Guardian, la prensa china informó que muchos empleados públicos comenzarán a cobrar sus sueldos con esta moneda digital a partir de mayo.

Hasta ahora en China eran frecuentes las billeteras electrónicas, pero no reemplazaban a la moneda. Esta iniciativa le permitiría al Banco Central tener seguimiento de las transacciones en tiempo real.

En efecto, la tecnología blockchain revolucionó el mundo de las transacciones y, los expertos la señalan como un cambio copernicano porque permitiría a los ciudadanos independizarse de los Bancos Centrales, algo que el Banco Popular de China podría evitar tomando la delantera e imponiendo su moneda para que también sea usada como patrón para el intercambio con otros países.