María del Carmen, madre de una joven atacada con Burundanga en una discoteca de Mar del Plata , relató en Radio Brisas que la joven “se salvó de un abuso gracias a la intervención de sus amigas”.
“Estaba bailando y en un momento se acercó a la barra. Apareció un hombre, de unos 30 años, quien se ofreció a tomar su pedido por la gran cantidad de gente que había. Ella tomó la copa, le dio tres tragos, y comenzó a descomponerse hasta que perdió el control del habla y de su cuerpo”, indicó. Según le explicaron los médicos, la Burundanga no deja rastro ni en la sangre ni en la orina.
“Al parecer esa persona, de pelo oscuro y corto, quien le acercó la copa le puso la droga en el vaso. Cuando ella tomó un poco rápidamente comenzó a marearse y como se había dado cuenta que algo estaba pasando, volvió a buscar a sus amigas. Como no las encontraba decidió meterse en el baño y allí se desmayó y perdió la conciencia unos minutos. Finalmente aparecieron sus amigas buscándola en el baño y pudieron sacarla gracias a que le avisaron a mi hijo”, relató María del Carmen.
Y detalló que “cuando mi hija llegó a casa de inmediato llamamos a urgencias de OSDE, la revisaron y nos dijeron que estaba deshidratada y con baja presión y que esos eran los síntomas de esta droga. Además, no podía mover ningún miembro de su cuerpo y ni siquiera podía hablar. El efecto duró mucho, porque incluso tuvimos que volver al día siguiente a la guardia porque seguía descompuesta”.
Por otra parte, la madre de la joven agredida reconoció que hablaron con los responsables de la discoteca de la zona de Playa Grande y que los propietarios los atendieron correctamente. “Nos atendieron muy bien y además se comprometieron a incrementar las medidas de seguridad. De todas formas, ellos desconocían totalmente el caso y la utilización de Burundanga en sus instalaciones”, dijo.
“Se comenta que se dieron otros cuatro casos similares a los de mi hija e incluso a una chica la violaron. Utilizan esta droga para que la persona pierda el control de su cuerpo y así abusan de ella. Por esto mismo es necesario divulgarlo y para que la gente se maneje con cuidado. Incluso después de hablar con mucha gente nos dijeron que hay una banda en la ciudad que trafica con drogas y con la trata de personas”, concluyó.
-Los efectos de la burundanga
Pablo Bagnati, docente de Fasta, precisó en Radio Brisas que “se conocen muchos casos de ataques con Burundanga no sólo en Mar del Plata” y aclaró que “también es llamada la droga del sometimiento”. “Las víctimas siempre cuentan que los ataques son similares, o bien a través del contacto físico o ingiriendo alguna bebida que podría contener esta sustancia”, dijo, al tiempo que resaltó que “cuando se aplica genera amnesia y adormecimiento, lo que podría volverse más complejo si se mezcla con otras sustancias como ansiolíticos”.
En este marco, Bagnati manifestó que “hasta donde sabemos la Burundanga actúa en unos minutos y posteriormente tiene una vida muy corta en el organismo, aunque algunas personas dicen sentir ciertos síntomas una horas posteriores al ataque”.
Fuente: Radio Brisas – Programa «Te soy Franco»