«Y voló, voló»: Axel ya tiene su avión para ganar altura

Se trata de un Beechcraft King Air B200GT/250 que tiene capacidad para ocho personas. y fue comprado por Sergio Berni «el domador de helicópteros y volador de sombrillas». Que Dios nos ayude.

 

La compra de un avión bimotor por parte del gobierno de Axel Kicillof generó revuelo en los últimos días. Desde la oposición sostienen que hubo sobreprecio y que no es prioridad. Además, avanzarán con un pedido de informes en la Legislatura.

La adquisición de la aeronave fue adelantada por el sitio Border Periodismo y la noticia disparó varias especulaciones. Se trata de un Beechcraft King Air B200GT/250 fabricado en junio de 2020 que tiene capacidad para ocho personas.

Por ese avión, el gobierno de Kicillof pagó poco más de 7 millones de dólares en una licitación pública a la única empresa oferente: la compañía Rslink LLC, con sede en Estados Unidos.

LPO DAILY
Email
SUSCRIBITE
Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras
«Se pagó más por el avión que lo que vale el mismo modelo cero kilómetro», dicen senadores de Juntos en el pedido de informes y destacan que según el sitio especializado Blue Book, el mismo modelo recién salido de fábrica está valuado en 5.5 millones de dólares.

Fuentes del gobierno niegan cualquier tipo de sobreprecio y explican que en la provincia los mecanismos de compra son inversos a los del gobierno nacional. «Allá hacés una compra y después tenés que demostrar por qué la hiciste», dicen en referencia al sistema de compras de la Rosada.

Kicillof bromeó sobre su seguridad y dijo que los aviones de la provincia son «un Clio con alas»

La administración bonaerense es compleja. Las compras extraordinarias tienen que afrontar antes de ejecutarse un largo derrotero por varios organismos de control. Cada compra de este tipo tiene que tener luz verde de todos los organismos competentes.

«En este caso, todos los organismos de control aprobaron la compra y esa compra se ejecutó de acuerdo a las necesidades del Ejecutivo y el consentimiento de los organismos de control. Después es un tema opinable si los asientos deberían ser los que tiene el avión o si el color de la aeronave es el adecuado», dicen desde el gobierno.