Ya controlan el acceso a Mar del Plata por la Autovía 2

Un riguroso operativo para interceptar a los turistas que, pese a las recomendaciones y las restricciones dispuestas por las autoridades sanitarias, pretendan arribar a la ciudad.

La Secretaría de Seguridad municipal, con apoyo de la Policía Bonaerense, desplegó hace 48 horas un riguroso operativo de control en el acceso a Mar del Plata por la Autovía 2 para interceptar a los turistas que, pese a las recomendaciones y las restricciones dispuestas por las autoridades sanitarias, pretendan arribar a la ciudad.

La tarea que realiza el personal se centra en el acceso a la ciudad y consiste en interceptar a buena parte de los autos, camiones y micros que se dirigen hacia Mar del Plata.

Si bien a todos los conductores y pasajeros se les exigen los datos personales y los del vehículo, los esfuerzos se centran en detectar a turistas y personas que regresan de viajes al exterior.

En este sentido, a partir de este viernes -con motivo del fin de semana largo- se reforzará el control en la autopista Buenos Aires-La Plata, en el peaje de Hudson, donde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto con Gendarmería Nacional, Policía bonaerense y médicos de las Fuerzas Armadas montarán un operativo cerrojo para medir la temperatura de todos los conductores y acompañantes que se dirijan hacia la Autovía 2.

DIA4 Caminera03

Es que a pesar de la alarma por la propagación del coronavirus y de todas las recomendaciones y restricciones dispuestas, varias familias emprendieron de todas formas viajes con fines turísticos a la Costa Atlántica, según pudo advertirse a través de este control dispuesto sobre la Autovía 2.

En estos casos, según informaron a LA CAPITAL, a los turistas se les pide que vuelvan a sus casas y se les comunica que la ciudad mantiene paralizada buena parte de su actividad. Desde este la medianoche de este viernes, además, la Secretaría de Seguridad le exigirá presentar una declaración jurada a todos los no residentes que pretendan llegar a Mar del Plata.

“No queremos que saturen los servicios básicos para los marplatenses, en el marco de esta emergencia sanitaria”, afirmó respecto del control el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, luego de que el intendente Guillermo Montenegro decretara a la ciudad en “cuarentena” y ordenara el cierre de espacios públicos para evitar la propagación del coronavirus en el partido de General Pueyrredon.

Asimismo, en estas horas el personal de Seguridad interceptó a más de un vehículo que circulaba con pasajeros recién llegados de viajes al exterior y que emprendieron el regreso desde Ezeiza a Mar del Plata.

Este jueves por la mañana, sin más, un auto con un joven recién llegado de Brasil fue registrado especialmente. Sus padres habían ido a buscarlo al aeropuerto internacional de Ezeiza y el joven -sin síntomas- viajaba con barbijo en la parte trasera del vehículo, dividida del sector delantero con un nylon y alcohol en gel en los compartimientos del vehículo, un Renault Logan.

DIA4 Caminera07

En este caso, que no ha sido el único en su tipo en las últimas horas -se generó alarma por ejemeplo por el arribo de un turista italiano a bordo de un micro-, el personal toma registro de los datos del vehículo y de sus ocupantes, y se les permite ingresar a la ciudad con la obligación de permanecer en cuarentena y tomar todos los recaudos necesarios.

Además, se toma nota del domicilio para luego controlar que efectivamente se cumpla con la medida preventiva. De inmediato se dispara un alerta a las autoridades correspondientes para que durante el día se verifique que el grupo familiar acató la orden y permanece en cuarentena, y en caso contrario se iniciará el proceso judicial por desobediencia.

Por otro lado, especial atención se pone en aquellos pasajeros que puedan presentar síntomas. Frente a estos casos, se notifica en forma urgente al personal del SAME para que concurra hasta el acceso a Mar del Plata para realizar las tareas de rigor.