Patricia Bullrich perdió en Capital Federal, su distrito

Por José Luis Ponsico (*) –  Si fuera truco de cuatro: la pareja Larreta-Vidal ganó ampliamente a Macri-Bullrich. Horacio se hizo fuerte en el distrito y Mauricio no pudo torcer el rumbo de su decisión. 

 

José Luis Ponsico

María Eugenia encabezará la lista de diputados en Capital Federal por «Cambiemos».  El distrito de Patricia Bullrich, ahora devaluada. Todo esto no es «oficial».  Allegados a Patricia dicen que no perdió lugar en la conducción de Propuesta Republicana.

Horacio se hizo fuerte en el distrito de la Capital Federal, su base electoral. Mauricio Macri no pudo torcer el rumbo.

Se enojó después de la última reunión -pudo ser «Pizza Cero», cerca del domicilio de Larreta, zona de Belgrano- y se fue a Europa con Awada y Antonia. Primer destino,  Mar Mediterráneo.

El año pasado, en medio del impacto por la pandemia, Macri viajó a la Costa Azul con su esposa y la hijita de ambos.

No le había ido bien en la cumbre con Alberto Fernández tras la derrota electoral de fines 2019. Viajó entre apenado y fastidiado. Lo esperaban en Zurich, sede de FIFA. donde el titular Gianni Infantino lo distinguió con un cargo.

Patricia Bullrich lleva casi una década siendo «alfil» de Mauricio, ahora según parece quedó «sola».

Si fuera novela de humor, en una ficción de la Política vernácula, está en condiciones de iniciar una causa contra Macri  «por abandono se persona». De la vereda de enfrente dicen  «Juzgados amigos no le faltan».

El tiempo dirá si Larreta y Bullrich se enfrentan o trabajan en tándem

Hacia tiempo que Patricia, ingeniosa, los que no la quieren la acusan en «huir hacia adelante», del extremo al otro, un pasado en «Montoneros»  70, 80  «la patria socialista»   miles de muertos; hasta el PRO la derecha neoliberal, base porteña en un cuarto de siglo

Bullrich se quedó sin Macri y tiene políticamente un hijo de La Matanza, llamado «Dipy». Nacido en Entre Ríos, Gualeguaychú. El joven cultiva fama en desfile por Canal 13,  «TN». Viviana Canosa y siguen firmas.

El cantante de «cumbia villera», aparece con la guía política de Patricia. Al menos, es loque se dice. Mucho antes de su viaje a Europa la Bullrich lo llevó a una entrevista conel propio Mauricio. Parece que ella lo quiere hacer candidato en territorio bonaerense

Empieza nuevo tiempo para Patricia. En el gobierno de Alberto Fernández, opinan que «el capital de ella se reparte entre «marketing» mediático, con fuerte respaldo de «Clarín»junto a siempre hostil Elisa Carrió.

Ambas, varias veces enfrentadas sin hacerlo demasiado público, ahora unidas en las  diferencias con las negociaciones «arriba». Las dos de excelente relación, con la ex SIDEy la Embajada de Estados Unidos», es lo que dice el Albertismo duro.

Jorge Macri y Diego Santilli: el único «punto seguro» es que no se soportan

En el territorio bonaerense la oposición también exhibe divisiones. El antiguo tronco de la UCR. con María Eugenia Vidal influyendo para que el médico neurólogo Facundo Manesacepte ser candidato a encabezar la lista de «Cambiemos».

De pronto, Jorge Macri, primo de Mauricio, jefe comunal de Vicente López puso reparos a Diego Santilli.

Algo parecido hizo Carrió con Manes. En la metáfora sin nombrarlo dijo que «Hay algunosque quieren ser candidatos a Presidente, llegando a la Rosada en helicóptero», ironizó.

Una clara alusión al supuesto oportunismo del médico al que Gerardo Morales, luego de ganar en Jujuy, le pidió como un clamor radical: «Animate, Facundo», para Manes.

Entretanto, Cristina Fernández de Kirchner en un fuerte discurso político en Lomas de Zamora

otra vez marcó la cancha del escenario grande de la Política: «la oposición piensa que difamando es la única alternativa para ganar elecciones» dijo la Jefa.

Nadie imagina en la vieja Política que en «Cambiemos», desde Propuesta Republicana con Mauricio en Cataluña, Bullrich sin distrito, Mario Negri en el retorno del «Unionismo» cordobés,

Desde la línea histórica más antiperonista, entre otros, estén pensando en planes estratégicos.

Un «Plan Quinquenal» en la rémora peronista. Argentina, la política, país intenso.

 (*) Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión y Mundo Amateur