Bonadío sancionado con quita del 30% de su sueldo

El Secretario de Justicia, había solicitado ante el Consejo de la Magistratura una pena económica para el juez que sufrirá una quita del 30 por ciento en su salario.

El secretario de Justicia e integrante del Consejo de la Magistratura Julián Alvarez pidió que el juez federal Claudio Bonadio sufra una quita de su salario, como sanción económica.

Fuentes judiciales informaron que al no contar en el Consejo con los votos requeridos para enviar a Bonadío a un jury de enjuiciamiento por mal desempeño de sus funciones, el kirchnerismo avanzó en una sanción económica .

Bonadío acumuló varias denuncias en el Consejo, una de las últimas está relacionada a su actuación luego del allanamiento a la empresa Hotesur de la familia presidencial.

El Consejo de la Magistratura convocó para hoy a su primer plenario con su nueva composición y nuevas autoridades en cada una de las comisiones, y uno de los temas de agenda eran las denuncias que cumplieron tres años dentro del organismo, entre ellas una contra el juez federal Claudio Bonadío.

Habitualmente el Consejo se reúne los jueves, pero el plenario fue convocado para hoy a primera hora, y en el orden del día figura el tratamiento de una denuncia realizada en 2011 por el entonces apoderado de la Asociación Civil por la Justicia y la Igualdad (ACIJ), Ezequiel Nino, contra el juez federal Claudio Bonadio.

En el caso, había dos dictámenes, uno del representante del Poder Ejecutivo, Julián Alvarez que proponía en un principio la apertura del juicio político, remoción, suspensión y acusación ante el jurado de enjuiciamiento del juez. En cambio, el ex consejero, Ricardo Recondo, propone la desestimación de la denuncia.

Bonadío está denunciado en el Consejo por mal desempeño de sus funciones a partir de una presentación de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) por demoras de casi una década en dos casos emblemáticos de corrupción contra el Estado. Uno es la estafa al Estado en la venta de acciones del astillero Tandanor y el otro es el fraude bancario de la curtiembre Yoma.