Por violencia de género prohíben concursos de belleza. La cada día son más las legislaturas que aprueban eliminar las competencias que fomentan estereotipos.
¿Hay algo más díficil que definir que es bello? La Estética no ha podido determinar universalmente que existan medidas para establecer cuando hay belleza, menos cuando se trata de aplicar a las mujeres, estereotipos machistas.
Para contrarrestar la violencia de género de los concursos de belleza, las legislaturas de nuestro país, establecen por ley eliminar estas prácticas.
En el exterior, cantantes internacionales como Beyoncé canta la canción: Pretty Hurts criticando estos certamenes.
Nada de reinas
Chivilcoy, la ciudad bonaerense, se sumó a rechazar y prohíbir los concursos de belleza, como la elección de la Reina del distrito, al entender que «colocan a las mujeres como objetos de exhibición».
La iniciativa fue presentada por la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de los Niños de la CTA local y consiguió convertirse en ordenanza con el voto afirmativo de 12 concejales, pese a que hubo cinco abstenciones, informa el blog Mujer bonita es la que lucha.
En los fundamentos, los promotores del texto explicaron que este tipo de competencias toma por ciertos «los estereotipos de belleza impuestos hegemónicamente».
Para las integrantes de la Secretaría de Género de la CTA, esas normas incurren en un tipo de violencia, sancionada en la Ley 26.485: la violencia simbólica, con el agravante de ser promovidas y legitimadas por el Estado, en este caso el municipal.
Más de mil firmas acompañaron la idea de eliminar el reinado en Chivilcoy, donde viven más de 60 mil personas, y muchas de esas adhesiones son de mujeres jóvenes.
El proyecto, que se difundió a través de la página de Facebook «No más concursos de belleza en Chivilcoy», contó con el respaldo de organizaciones de Derechos Humanos, como Madres de Plaza de Mayo, Colegios de Psicólogos y Trabajadores Sociales.