Francisco y Raúl Castro conversaron a solas durante casi una hora

El presidente de Cuba, Raúl Castro, mantuvo este domingo una reunión privada con el Papa Francisco de 55 minutos de duración en un estudio del pontífice en la Ciudad del Vaticano.

Castro llegó al lugar a las 09.30 horas locales y a continuación comenzó su audiencia privada con Bergoglio, quien tiene previsto viajar a la isla caribeña el próximo septiembre y que ha influido en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

La reunión se realizó en el estudio y salones adyacentes al Aula Pablo VI, el gran auditorio donde se celebran los actos vaticanos. Ese lugar es el elegido por el Papa y el protocolo Vaticano para celebrar las reuniones más familiares o de carácter menos oficial.

Castro, elogió al papa Francisco por «su sabiduría y su modestia», aseguró que lee «todos sus discursos» y dijo que «si sigue así», él mismo regresará a la Iglesia Católica.
«Yo volveré a rezar y regreso a la Iglesia, y no lo digo en broma», comentó el presidente cubano en una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien se entrevistó después de mantener una audiencia privada con el Papa.
Además, Castro prometió que asistirá «a todas las misas» que Bergoglio oficie durante su viaje a Cuba, previsto para el próximo septiembre, y recordó que él estudió en instituciones religiosas de jesuitas, la misma orden del papa Francisco.
No obstante, Castro precisó: «Soy comunista, del Partido Comunista Cubano» y ante la prensa destacó los «pasos importantes» que su formación ha dado en los últimos años.

La delegación que viajó con Castro a Roma está compuesta por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el canciller, Bruno RodríguezParrilla; y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra Frías.