Boca-River: la vieja historia del sube y baja en partidos inolvidables

Por José Luis Ponsico (*)Para analizar tantas emociones y resultado cambiante hay que ir muy atrás. Son pocos los clásicos «dados vuelta» por alguno de los dos, pero son inolvidables.

Perón en el Monumental saludando al «Leoncito» Pescia (1953)

El 9 de julio´53 con el Presidente Juan Perón en el palco del Monumental -brazalete negro en su brazo por el luto de «Evita»- Boca caía ante River, campeón del´52, por 1-2 y lo dio vuelta en los últimos seis minutos. Terminó 3 a 2 y fiesta en la popular

En el partido Interzonal del Torneo Apertura Nacional, 15/10/72, River «lo tenía» 2-0 en los primero minutos en el «Viejo Fortín» de Vélez. Boca lo dio vuelta antes del primer tiempo. El 3-2 lo consiguió con un portentoso tiro libre de Ramón Ponce al ángulo derecho de José Perico Pérez.

Para el infarto: El Puma Morete pone el 5-4 histórico sobre el final

El cuarto gol  «xeneize» lo hizo Osvaldo Potente, antes de los diez minutos del segundo tiempo. Reaccionó River y se puso 4 a 4 a los 20´con goles de Oscar Mas y Carlos Manuel Morete. El «Pinino» ya había convertido el 2-0 de «palomita». Sobre la hora lo ganó River con otro gol del «Puma» Morete a Rubén Sánchez.

En el partido del´53 , estando River arriba 2 a 1, Julio Musimessi arquero de Boca y de la selección atajó un penal a Oscar Mantegari, lateral derecho riverplatense.

El equipo del 53 con el Gato Mussimesi en el arco y Rolando en el ataque

Era el 3-1. Iban algunos minutos del segundo tiempo. En Nacional´72, Boca también malogró un penal a cargo de Rubén Suñé. Ambos se definieron en los últimos minutos. Uno ganaba, luego perdía, al cabo ganaba de nuevo. No fueron tantas las veces.

Esta vez River tenía el 60% de posesión de la pelota y a Boca le costaba entrar con el juego que impuso ante San Lorenzo y Racing. Un error del juvenil Augusto Batalla permitió el empate de Carlos Tévez, inspirado en su mejor versión desde el regreso hace un año y medio.

El 2 a 2 dejó gran interrogante abierto. Marcelo Gallardo guardó
a Andrés D´Alessandro y Gonzalo Martínez con lo que  River perdió juego. Boca con el ingreso de Ricardo Centurión tuvo mayor peso ofensivo.

Antes, Lucas Alario debajo del arco había desviado el «tercero». Y Gonzalo Martínez no pudo ante el debutante Axel Werner, un «mano a mano». Relatores de  antaño ante un clásico de estas características repetían: «Partido no apto para cardíacos»

Roberto Rolando: un «sombrero» similar al del pibe Centurión

Boca con Tévez, clavó el 3 a 2 inesperadamente con una  «comba» que fue casi un tiro libre desde la izquierda, tras buena jugada de Ricardo Centurión que había ingresado minutos antes. River atacó enceguecido. El ecuatoriano Arturo Mina tuvo el empate en el áreaárea chica cuando unn cabezazo suyo se fue arriba del travesaño.

En la «contra» otro error defensivo aprovechado por Centurión. El mismo gol que había convertido Roberto Rolando en el invierno del´53. Hubo un «sombrero» muy parecido al cuarto de Boca del memorable 4 a 2 en River ayer.

Un clásico de «los de antes». River pagó caro no «cerrar» el partido. Le había pasado con San Martín de San Juan en Nuñez, contra Defensa y Justica en Varela y luego con Patronato en Paraná,  Arsenal en Sarandí y hasta frente a Estudiantes de La Plata, en el «Tomás Ducó» de Huracán.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios y Libre Expresión