Alberto García Abalo, entre la arquitectura y el básquetbol

Por José Luis Ponsico (*) – En el básquetbol marplatense cuando se habla de jugadores que trascendieron aparecen nombres históricos entre los que brilla Alberto «El Flaco» García Abalo.

En el básquetbol marplatense cuando se habla de jugadores que trascendieron, la referencia de los´60 impacta en un «malabarista» Adolfo Taymir Urciuoli. Otro «dribleador» infernal, Nicolás Dafnos.

La pinta y los 1,99 m. a todo básquet

Existe un punto sin discusión: la estatura de Alberto García Abalo, 1.99 y condición natural para «atrapar» el rebote debajo del aro. Un «escarbadientes» en los´60 y 70 difícil de igualar en zona caliente.

Entre notables, tiempo romántico en Mar del Plata, y torneos Argentinos en los que sobresalía el misionero Ernesto «Finito» Ghermann con sus 2.10 de estatura.

En Córdoba, Zoilo Domínguez, 2.05, de General Paz Júnior,aunque sin alcanzar al «Plumero» Ghermann.  Y aquí, el «Flaco» Alberto García Abalo.

Si hablamos de «Leyendas de pasión» deporte marplatense y pasamos por rectángulos del baloncesto, el «Lungo» del barrio «Don Bosco», Jara y Rivadavia, nacido hace 72 años, no escapa a la cita y el recuerdo.

«A los 16 años pasaba a todos en estatura. Colegio secundario, el «Lungo». Creo que andaba 1.95. «En ese tiempo me llevaron a Juventud Católica, cancha al aire libre. En invierno moríamos de frío», evoca García Abalo, profesional de la Arquitectura

El cronista recuerda perfectamente el juego del «Flaco» que pasó a Quilmes, tenía casi dos metros y jugaba en posición del tipo que se «jugaba todo» debajo de los dos aros. «La vida por un rebote», aquello hace medio siglo.

Campeón con Quilmes en un ciclo inolvidable. Mar del Plata tenía cuatro o cinco equipos fuertes de esos que movilizaban, junto a los «cerveceros»: Peñarol, Kimberley, Unión, Atlético Mar del Plata, Estudiantes y Juventud Católica. Otros tiempos.

Luego, el seleccionado marplatense, más tarde «el Provincial», ganador del Argentino en la «escuela» inolvidable de Bahía Blanca. «Alli estaban Alberto Pedro Cabrera, «Mandrake» que siendo empleado de Banco Nación, la «rompía» en cada partido, con su clase y lanzamiento», dice.

Aquel Buenos Aires de los monstruos que hicieron historia

«El seleccionado Provincia de Buenos Aires, no sólo tenía al notable «Beto» Cabrera, estaban Atilio Fruet, «Negro» De Lizaso de Necochea, «Teté» Barreneche, nacido en Santa Fe, en La Plata, jugando para Gimnasia y Esgrima La Plata, el mejor Base», aclara.

Alberto Alejandro, nombre no tan difundido, se destacó en torneos Intercolegiales, los´60 Escuela Nacional Educación Técnica, ENET. el legendario «Colegio Industrial» en las calles 14 de Julio y Alberti.

Asimismo, desde su estudio de arquitectura, con otros profesionales proyectó más de veinte obras importantes en la Ciudad en los años´70. «Mar del Plata decimos siempre, es la más linda. Vos no estás hace mucho, pero venís seguido. Tenés la raíz del orgullo marplatense» me dice.

El Flaco fue parte importante del proyecto arquitectónico del COPAN 95

«Hace cuatro décadas la Empresa Marplatense de Construcciones permitió ir edificando mí propia vida y grupo familiar, al margen de la gran pasión por el básquetbol», cuenta el «Flaco» ahora «Base» en el armado de asados para amigos del gran tiempo vivido.

Aparecen nombres y apellidos de época, incluye a Carlos «Pocho» Palumbo, estandarte en la vida de Quilmes. Jugador de Primera, fútbol y básquetbol, a fines los 50. Pocos antecedentes. Un «armador» en la cancha y en la vida.

«Honramos a los que se fueron, «Negro» Urciuoli, Polich, Zabala, antes «León» Mayorano, con «Pocho», Pedro Begue, el «Conejo» Roberto Duc, Calomeni, Manazzoni, «Chupino» Martínez, Luis Pietro. Un grupo de veteranos para revivir momentos irrepetibles», subraya.

» ¿ Preguntás por la Arquitectura ? El Estudio de profesionales me permitió crecer… bueno más de 1.99 no … el trabajo. «Superdomo» ´83, estadio cerrado… gran obra. Más adelante, Ferimar… » entre proyectos conocidos.

«La mesa revive grandes jornadas del Gimnasio «José Martínez» la «catedral» quilmeña de grandes noches. El Campeonato Provincial que ganó Mar del Plata en el´82 con el «Negro» Osvaldo Echevarría  como técnico»

Los Panamericanos del´95 lo tuvieron como miembro del COPAN, la Comisión Organizadora. «Buenos recuerdos de todo lo que unió el deporte con la arquitectura en Mar del Plata. Mí vida. Soy padre de dos varones que me dieron nietos hermosos», concluye el «gladiador» debajo del aro.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios y Libre Expresión