Boca: un momento de excepción que le permite impactante superávit

Por José Luis Ponsico (*) – En el ejercicio Daniel Angelici anuncia superávit de $ 400 millones. Unos 32 millones de dólares. Ventas, sponsors, televisión y aporte de la masa societaria.

José Luis Ponsico

Esto, incluye dinero por ventas de Carlos Tévez, antes Jonathan Calleri, ahora el juvenil uruguayo Rodrigo Bentancur; más lo que llegó por porcentaje de Nicolás Blandi y cinco millones de dólares de Nicolás Lodeiro, 2016.

Boca tiene propuestas: 12 millones de dólares por Darío Benedetto -algo más del doble del valor cuando lo adquirió- y 14 millones de dólares por Cristián Pavón, llegado hace dos años por un millón y medio.

Boca utilizó más de veinte jugadores, igual que en el´54 y ´64, recordados por juego eficaz, «no vistoso», como el que ganó Nacional´69 con Alfredo Di Stefano DT. y varios destacados, Angel Rojas y Norberto Madurga, entre otros.

Esta vez «no hubo equipo de memoria» sí reconocimiento a Guillermo Barros Schelotto. El saldo deportivo, llegando a la última fecha con cinco puntos de ventaja -luego siete- tuvo correlato en lo económico.

Boca, según su presidente Daniel Angelici, cerrará el próximo ejercicio con superávit de 400 millones de pesos. Unos 32 millones de dólares que en algún caso irá para refuerzos del plantel.

El club tuvo importantes ventas de varios futbolistas, al tiempo que ingresos por derechos de televisión, «sponsors», respaldo publicitario BBVA y Nike, entre otros y aporte de la cuota por masa societaria

La economía «xeneize» impactó el mercado de pases: Carlos Tévez, 11 millones de dólares, Jonathan Calleri, más tarde el juvenil uruguayo Rodrigo Bentancur 7.500.000 euros, 50% del pase, se difundió.

Asimismo, otros casos Nicolás Lodeiro 5 millones de dólares, porcentaje Nicolás Blandi 2 millones de dólares, mitad del pase.

Por inversiones Boca utilizó 20 millones de dólares en construcción de la Ciudad Deportiva, Ezeiza. Una máxima de Angelici:

«Boca tiene el plantel más caro y numeroso de la Argentina» dice. «Cuesta alrededor de 20 millones de dólares por año», añade.

En medio de los festejos Angelici anunció que «Darío Benedetto y Cristián Pavón seguirán en Boca. El club no necesita venderlos», explicó. Por el goleador ofrecieron 14 millones de dólares.

El triple del valor adquirido hace un año al fútbol mexicano. Por Pavón Boca tiene ofertas de 12 millones de la misma moneda. En el´54 Boca tuvo impacto económico por venta de populares: batió récord por 950 mil entradas en el año

La hinchada boquense llenó todas las canchas, promedio 30 mil populares por partido de venta. Más de 900 mil simpatizantes pagaron su entrada en 30 fechas.

Boca’ 54 «equipo de memoria»: Musimessi, Juan Carlos Colman, Héctor Otero, Lombardo, Mouriño, Pescia, Juan Carlos Navarro, Baiocco, Borello, Rosello y Marcarián. En la cita del álbum de figuritas «Sport»

Algunos récords: Independiente, Avellaneda 62.000 entradas; la vieja cancha de Platense, 26.908 populares; «Viejo Fortín», Vélez Sarsfield, 43.468 populares, testimonio del historiador Pablo A. Ramírez, en su recopilación «Fútbol. Historia del Profesionalismo»

(*) Columnista de la Agencia Télam, La Señal Medios y Libre Expresión