Cacho Malbernat: el gran capitán de un «Pincha» de leyenda

Por José Luis Ponsico (*)Una multitud en La Plata acompañó el sepelio de Oscar Miguel Malbernat, popular «Cacho» Malbernat, legendario capitán de Estudiantes de La Plata, 1966-70. 

José L. Ponsico

José L. Ponsico

Malbernat tenía 75 años y una salud complicada por afección intestinal que derivó en crisis pulmonar. El pueblo «pincha» lo llora. Legendario referente que hasta no hace mucho cumplía tareas como «Coordinador» de inferiores en el «pincha». Con él, Guillermo Trama, gloria local

En el 64 Miguel Ignomiriello quedó en la historia grande del club por la Tercera inolvidable de Alberto Poletti, Ramón Aguirre Suárez, Malbernat, Eduardo Manera, Carlos Pachamé, Rubén Bedogni, Juan Echecopar, Eduardo Flores y Juan Ramón Verón. Inmortal «Tercera que mata»

Los citados llegaron a ganar todo dirigidos por Osvaldo Zubeldía. llegado en el´ 65, pronto se sumaron Carlos Bilardo, Marcos Conigliaro, Roberto Santiago, Hugo Spadaro, Felipe Ribaudo y Néstor Togneri. Estaban Raúl Madero y Miguel Angel López.

No se recuerda otra gesta de un club «chico» ganando torneos AFA y (3) Copa Libertadores, entre 1967 al 70. Estudiantes de esa época superó la leyenda de Lauri, Scopelli, Zozaya, «Nolo» Ferreira y Guaita, del 31. Asimismo, la leyenda de Ricardo «Beto» Infante, de los 40

Zubeldía, Bilardo, Poletti, Manera, Cacho Malbernat: un «pincha» de leyenda

Malbernat según el popular «Cabezón» Ignomiriello -que lideró la Escuela de Técnicos de La Plata con 85 años- «impresionaba por su aptitud física, rapidez para relevar y capacidad para marcar.

Verdadera estampilla», decía Ignomiriello que en el dirigió la Primera de Rosario Central y en el 71 a San Lorenzo. «A Malbernat los propios compañeros lo eligieron capitán. En el 65 integró la selección nacional.con Osvaldo Zubeldía», concluía don Miguel Ubaldo.

Marcador de punta, «clásico» 3 -perfil diestro; muchas veces marcó sobre la derecha, en la revancha contra Manchester United en Old Trafford- con estilo particular: marcador férreo.

En un tiempo glorioso de Silvio Marzolini, mucha clase por elegancia. Salida limpia. Gran técnica. Recursos de mediocampista.

Un tiempo donde Raúl Bernao y el uruguayo Luis Cubilla complicaban al rubio defensor de Boca, nacido en Ferro Carril Oeste. Guiado por una gloria, Angel Perucca en su paso por el club de Caballito. Marzolini no siempre podía con Bernao y Cubilla.

No obstante, Malbernat los anulaba con anticipo, recuperación y su juego de «estampilla». En la transición de Zubeldía en la selección, «Cacho» llegó a su máximo escalafón. Argentina 1 Unión Soviética 1. En River, a fines del 65.

Las «guerras» con Independiente y el principio del mito Estudiantes

En el 68 Estudiantes goleó a Independiente en Avellaneda. Copa Libertadores, primer «batacazo» del «pincha» eliminando al rojo campeón del Nacional 67, con un equipazo: Miguel Santoro, el paraguayo Idalino Monge, el uruguayo Ricardo Pavoni, Ferreiro Acevedo, Pastoriza, Bernao, Mura, Luis Artime, Yazalde y Tarabini entre otros.

El rubio Malbernat resultó una de las figuras en un partido que terminó con cuatro expulsados y cuestionamientos a uno de los mejores árbitros de la época, Angel Norberto Coerezza. Luego «eterno jefe» del Colegio de Arbitros.

Esa noche Osvaldo Zubeldía sorprendió al técnico uruguayo Enrique Fernández Viola. Hubo goles de «pizarrón». El triunfo «pincha» 4 a 2 llevó el sello de su DT. El trámite se complicó con cuatro expulsados.

Un córner de Ribaudo, al primer palo. Lo «peinó» Echecopar «Vasco» de Pergamino, Por atrás ingresaba Juan Ramón Verón. Luego otro gol, de «pizarrón»: quite de Bilardo en zona media. Independiente adelantado. Rápida cortada a Ribaudo. Que ganó en el mano a mano

Conigliaro «arrastró» a dos marcadores y Ribaudo cedió la pelota al zurdo Verón que todavía no alcanzaba la celebridad como «la Bruja», siendo delantero dotado de habilidad y llegada al gol.

Estudiantes sorprendía con la táctica. El «achique» a la hora de ahogar al rival y en ataque sin posiciones fijas, Conigliaro un «9» que no hacía el juego del centrodelantero fijo -iba del medio hacia los costados- y Ribaudo el «7» que iba en diagonal al centro

Atrás Aguirre Suárez, expulsado con el uruguayo José Urruzmendi que ingresó y al minuto golpeó al defensor tucumano, defendía con rudeza. En tanto Raúl Madero exponía clase para salir jugando. Por el otro costado, Manera iba siempre al ataque

Tras el triunfo en Manchester el regreso con gloria a La Plata

Malbernat en el 72 pasó a Boca cuando llevaba 300 partidos en Estudiantes. Dos glorias -también viajó a la Ribera Carlos Pachamé- no tuvieron el mismo suceso. Tiempo después «Cacho» llegó a Racing como parte del canje por Jorge Benítez y «Pacha» jugó en Lanús.

Momento difícil para los «próceres» Carlos Bilardo está «zafando» de una enfermedad extraña -Síndrome de Hakim Adams, padecimiento neurológico cuya estadística indica cinco casos en 100 mil personas- al tiempo que siendo jóvenes se fueron de este mundo, Echecopar, Rodolfo Fucceneco, Néstor Togneri, Manera y Aguirre Suárez,

La historia nos enseña siempre especialmente cuando los protagonistas dejan los mejores
recuerdo a los que siguen. En el fútbol «pincharrata» Oscar Miguel Malbernat supone como en el arte, un incunable. No se repone

(*) Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión y Mundo Amateur