(Escribe Dimas J. Pettineroli) – Las PASO no generaron sorpresas en la escala presidencial y pocas provincial y municipal. Pero apareció el nuevo escenario de las redes sociales.
Lo que si llamaron mi atención fueron dos desproporcionadas reacciones K frente a tareas propias de un proselitismo tecnológico y unas palabras del Gran Carlitos Tevez.
Tan asimétricas como repeler a un niño travieso que “ataca” con una honda (¿se usa este artefacto todavía?) con un tanque de guerra.
El primer caso fue la cadena de la Presidenta, quejándose de los twitteros supuestamente amarillos. Su poder de impacto está limitado a la clase media-media y alta. Claro son sectores en donde los candidatos K no tienen aceptación. Creer que a fuerza de cadenazos se pueden conquistar estos votos es un error catastrófico. A más cadenas de radio y TV menos sufragios en octubre.
Lo que ocurre que las campañas argentinas se niegan a modernizarse. A comprender que ahora hay medios no tradicionales, justamente las redes sociales, que tienen llegada, repercusión y sobre todo implican valentía, y resistencia a un sistema que domina directa o indirectamente el 75 % del poder comunicacional argentino.
Cada día las redes sociales tendrán más alcance y adeptos que solo reconocerán y darán validez a los mensajes que reciban por esa vía.
La otra reacción oficial desproporcionada la produjo el Gobernador de Formosa y un ministro suyo ante un comentario sincero de Carlos Tevez. Los insultos que le propinaron por simplemente por reflejar lo que todos sabemos: en Formosa hay miseria de la buena.
Descalificarlo vilmente como “villerito europeizado” (los dos gobernantes usaron el mismo descalificativo) nos habla de xenofobia interna que ignoro (pienso que no hará nada) si será sancionada por el promovido organismo nacional que tiene incumbencia en estos abusos.
En Argentina hubo un gran revuelo porque a 10 mil kilómetros de distancia Donald Trump hablo mal de los mejicanos. ¿Qué diferencia hay con este ataque de Gildo Insfran? Es mucho más grave lo del gobernador eterno.
Les mando el cálido abrazo caribeño de siempre.-
DIMAS J PETTINEROLI
@pettineroli