A los 98 años murió Carlos Fayt un referente del Derecho argentino

Se desempeñó en ese cargo desde diciembre de 1983 hasta el mismo mes del año pasado. Había sido designado por Raúl Alfonsín, en la vuelta a la democracia. Tenía 98 años.

A los 98 años, falleció anoche el histórico Juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt. Se desempeñó en ese cargo desde diciembre de 1983 hasta el mismo mes del año pasado, cuando decidió jubilarse. Había sido designado por Raúl Alfonsín, en la vuelta a la democracia.

Como integrante de la Corte, Fayt siempre buscó ponerle freno a los abusos del poder político. Uno de sus fallos más destacados tuvo lugar en 1997, durante la presidencia de Carlos Menem, a partir de una demanda planteada por el diario Hoy contra la Municipalidad de La Plata por los abusos que se cometían en el reparto de la publicidad oficial por cuestiones relacionadas a la línea editorial de nuestro medio.

En un histórico e influyente dictamen, Fayt argumentó: «La concesión o supresión de publicidad estatal no debe aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas». Y agregó: “El caso en examen se vincula también con la necesidad de preservar el discurso de toda cortapisa. Si el otorgamiento de la propaganda oficial es un arbitrio discrecional de la autoridad competente, que se concede o retira a modo de recompensa o de castigo; si ello gravita sobre la fuente preferente de financiamiento del medio, no es aventurado sostener que unos serán proclives a endulzar sus críticas al gobierno de turno para mantener la pauta que les fue asignada y otros, para alcanzarla. Esto, claro está, no es consistente con la amplia protección de que goza la libertad de prensa en nuestro ordenamiento, que no admite un condicionamiento de esta especie”.

Su abogado contó que pidió no ser velado en el Palacio de los Tribunales.

Dolor y admiración en sus compañeros de la Corte

El ex juez de la Corte se retiró del cuerpo un día después de que dejara la presidencia Cristina Kirchner, luego de una fuerte tensión entre Fayt y el kirchnerismo, espacio político que incluso llegó a impulsar una comisión en el Congreso para determinar su idoneidad para ejercer su cargo con una edad tan avanzada, algo que luego quedó en la nada.

En la madrugada del miércoles, la jueza de la Corte, Elena Highton de Nolasco, lo recordó en declaraciones al canal de noticias TN: «Siempre estaba de buen humor, trabajó hasta el último día».

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, señaló que Fayt «había sido un compañero de ruta» y consultado sobre si tenían previsto la realización de un homenaje dijo que «cada familia tiene su visión y hay que respetarla».

Al respecto agregó que «son decisiones muy íntimas, vamos a hacer lo que ellos decidan».
«Era admirable, subía las escaleras de la Corte caminando. Estaba muy bien física y mentalmente, me daba consejos», finalizó Lorenzetti.

«Era un hombre íntegro, agregó, esto nos ha golpeado duro. Era un hombre que se hacía querer y le teníamos muchísimo cariño (…) Siempre me aconsejaba con serenidad».

Respecto de su último y difícil tramo en la Corte durante el gobierno de Cristina Kirchner, el titular de la Corte dijo que»los ataques que recibió no lle influyeron porque él pensaba más en el país que en las cuestiones personales. Siempre fue muy fuerte».