Desde Ayacucho el mandatario bonaerense lanzó esa insólita cifra y se la adjudicó a las tareas realizadas por el Operativo Sol.
El gobernador Daniel Scioli aseguró que esta temporada de verano el delito bajó «más del 80 por ciento» en la costa atlántica, debido a la presencia de los 12.200 policías asignados al Operativo Sol, que recorren los balnearios desde el 2 de diciembre pasado.
«Trabajamos con resultados contundentes», sostuvo Scioli al hablar de esa disminución. Y añadió: «Eso nos exige que profundicemos este camino, que es complementando con más móviles». Por su parte, el jefe de la policía bonaerense, Hugo Matzkin, remarcó: «No me caben dudas de que estamos ante una de las mejoras temporadas de los últimos años», publica La Nación.
El gobernador mencionó este porcentaje, el lunes por la mañana al inaugurar el ciclo lectivo de la escuela para la policía local en Ayacucho, junto al intendente Pablo Zubiaurre y el subsecretario de Planificación de Seguridad, Fernando Jantus, mano derecha del ministro Alejandro Granados, que tiene a su cargo la supervisión de la puesta en marcha de las fuerzas descentralizadas.
«La prioridad es defender la vida, buscar el progreso; por eso queremos que las transformaciones lleguen a cada rincón de la provincia», dijo Scioli. Frente a los 50 aspirantes a policías locales, agregó que esos jóvenes «van a pertenecer al ciclo de mayor reclutamiento de la historia de la policía de la provincia, con una renovación genuina, un salto cuantitativo y cualitativo que es reconocido hoy por miles de familias de todo el país que han elegido nuestra costa atlántica».
Scioli estuvo en Ayacucho a la mañana y, por la tarde, en Punta Mogotes, Mar del Plata, donde también realizó una actividad vinculada con la descentralización policial: la presentación de los modelos de móviles y uniformes de la Policía Local.
Entre el 2 de diciembre y anteayer -según estadísticas del gobierno provincial- la policía realizó 800 procedimientos en las ciudades balnearias, en los que fueron aprehendidas 750 personas y se secuestraron 45 armas y 62 vehículos. Hubo 329 procedimientos contra el narcotráfico, con 471 detenidos y el secuestro de 23.519 gramos de cocaína, 19.622 gramos de marihuana y 45 plantas de esa droga, 679 pastillas de éxtasis, 5000 gramos de hojas de coca, tres gramos de crystal ice (metanfetamina)y 850 gramos de sustancias de corte.
En la estadística se incluyó información contextual: que desde el 29 de diciembre hasta el domingo pasado circularon 2.421.698 personas y 555.353 vehículos en la costa atlántica; que se interceptaron 39.147 vehículos y se labraron 3955 infracciones, por lo que fueron secuestrados 461 vehículos y retenidas 519 licencias; que se realizaron 9577 procedimientos de alcoholemia, en los que se detectaron 395 casos positivos y 177 punitivos, con el secuestro de 196 vehículos.