Desde el gremio docente dijeron esperar que las autoridades de la Universidad “pasen de las buenas intenciones al trabajo sostenido”. La próxima reunión con el rectorado será el miércoles.
A partir de la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo en el Boletín Oficial, los docentes universitarios avanzan en su implementación en todos los establecimientos públicos del país. En Mar del Plata, la comisión directiva de Adum sostiene encuentros con las autoridades del Rectorado, que hace unos meses inauguró un espacio de diálogo para fijar las pautas para la aplicación del CCT.
Sin embargo, tras la última reunión entre las partes, Enrique Andriotti Romanín, secretario general de Adum, aseguró que en el gremio “hay preocupación por la falta de avances sustantivos”.
“Estamos en un momento donde se vuelve necesario pasar de las buenas intenciones a un trabajo serio y sostenido. Y es eso lo que esperamos de las autoridades de la Universidad. En las últimas dos reuniones sólo el sector trabajador planteó caminos y generó propuestas”, subrayó el dirigente, que dijo que si bien es comprensible la “dificultad que representa avanzar en las discusiones por la complejidad de esta universidad, también es hora de de ponerse a trabajar para lograr los consensos necesarios”.
La próxima reunión entre Adum y la Universidad está prevista para el 2 de septiembre. “Esperamos con ansias que las autoridades lleven a la mesa propuestas concretas para la implementación del Convenio Colectivo”.
Fue a fines de marzo que las partes crearon una comisión específica para avanzar sobre el CCT, que se compone por más de 70 artículos. Por entonces el convenio no había sido publicado en el Boletín Oficial (hecho que ocurrió el pasado 1º de julio) y desde Adum había valorado la conformación de esta mesa de discusión porque es una “buena señal política de la conducción de la Universidad en pos de reconocer los derechos de los trabajadores”.
A nivel nacional también se avanza
Entre el miércoles y el jueves pasado, en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), se realizó un encuentro de todas las organizaciones docentes sindicales nucleadas en dicha federación. El objetivo fue analizar en detalle el avance de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo a nivel país.
En este sentido, el secretario adjunto de Adum, José Luís Fernández de Landa, expresó su satisfacción por los avances e indicó que la aspiración del sector es que “el convenio colectivo avance en todo el país y que antes de fin de año tengamos plena vigencia del mismo.”
En esta misma línea se manifestó el titular de la CONADU, Pedro Sanllorenti: “Pocos meses después de la publicación del CCT, vemos avances concretos en algunas Universidades mientras que en otras aun se está discutiendo cómo implementarlo. Es claro que para el sistema universitario la existencia de un CCT genera ventajas, pero también pone límites al abuso y al ejercicio de poder arbitrario que predominaba en algunas universidades. Lo más importante es que los docentes universitarios se van acostumbrando a la idea de que existe un piso de derechos alcanzado, que pueden exigir, y que el CCT llegó para quedarse”.