AFA: la soga se corta por lo más débil (aunque no lo parezca)

Ya tiene nombre el primer “caído” en medio de los débiles acuerdos  que rodean el negocio del fútbol. Daniel Angelici quedó en el ojo de la tormenta y hasta Macri le saca el cuerpo.

«Tiene a todo el mundo harto el Tano», señalaron en el Ejecutivo y se quejaron de que “vende” que es el interlocutor del presidente con el mundo del fútbol.

El trato del Tano con el entorno de Macri no pasa su mejor momento: está molesto con la relación que Marcelo Tinelli está entablando con Fernando De Andreis, un protegido del Presidente y responsable junto a Fernando Marín de la interacción del Gobierno con la AFA.

La bronca con Angelici se detonó anoche luego de que TyC Sports reprodujera escuchas de enero de 2015 entre el presidente de Boca y el entonces titular de la AFA, Luis Segura. «Que Delfino se equivoque lo menos posible, que Boca se está jugando mucho…», le pide el Tano a Segura, previo al partido contra Vélez que definía un lugar en la Copa Libertadores de 2015. «Quedate tranquilo que yo me ocupo, en el partido contra Vélez, yo soy el hincha número uno de Boca», le responde Segura en referencia al árbitro mencionado.

El presidente de Boca también quedó escrachado hablando con Fernando Mitjans, titular del Tribunal de Disciplina y en su momento con gran aval de la FIFA como posible sucesor de Julio Grondona en la AFA. «Necesito un favor. Que a los muchachos que echaron no les den muchas fechas. Los necesito para jugar con Vélez», propone Angelici.

¿De dónde vino el guadañazo?

Yo sé de dónde salieron los audios”, advirtió Angelici en una conferencia de prensa que armó para referirse al escándalo desatado anoche y en la que dijo que no se arrepiente. Sin dar más precisiones, el Tano dijo que «no es casual que las escuchas salgan en este momento, cuando se están jugando tantos intereses en el fútbol argentino».

Los intereses de los que habla Angelici son dos: la presidencia de la AFA, en la que apoya al “Chiqui” Tapia, yerno de Hugo Moyano, contra Tinelli y la televisación del fútbol que se está negociando luego de que el Gobierno terminara con el Fútbol Para Todos. Como el audio se filtró en TyC del Grupo Clarín, no faltaron las versiones de que la filtración respondía a una pelea de negocios.

Sin embargo, otras versiones desnudan una pelea más política. Una de ellas confirma la tensión entre la Rosada y Angelici e indica que los audios se filtraron desde Balcarce 50.

Concretamente mira con desconfianza hacia el despacho del jefe de la AFI Gustavo Arribas, en venganza por la posición del cuestionado titular xeneixe que había acompañado el pedido de Carrió y de sectores del radicalismo para que presentara su renuncia por el escándalo de los giros de Odebrecht.

Otra de las hipótesis que circularon tras la filtración de anoche daba cuenta de una venganza del kirchnerismo tras la difusión de las escuchas entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli, quien manejaba la ex Side en el momento en el que Angelici habló con Segura y Mitjans.

¿Y si fueron sus propios “amigos?

Sin embargo en las últimas horas se manejaba una hipótesis que, como dicen sus difusores, “cierra por todos lados”. Y es la que sostiene que las escuchas fueron hechas circular por sectores vinculados al propio Hugo Moyano, quien estaría desconfiando de los movimientos del gobierno y de la lealtad del presidente boquense.

Y es que Mauricio Macri tiene una idea fija desde hace varios años: que los clubes de fútbol sean Sociedades Anónimas Deportivas.

No lo pudo poner en marcha en la era Julio Grondona (todos los dirigentes le votaron en contra), pero nunca bajó los brazos. Y en el desaguisado que vive hoy la AFA, pensó en Andrés Fassi como candidato a presidente. 

Fassi es nada menos que el presidente de Talleres de Córdoba, el vice del Grupo Pachuca mexicano y es experto en SAD. Es decir, el perfil que quiere el Presidente para que gobierne el fútbol de acá en adelante.

Una fuente del entorno de Fassi contó: «Fue todo muy confidencial. Lo llamaron con línea directa desde el Gobierno. Pero no hay ningún tipo de posibilidades de poder formar parte de un proyecto en la AFA porque Andrés no ve un consenso, no hay unidad. Y no podría tener autonomía en su trabajo en el fútbol”

Pero el camionero, aún sabiendo que el intento de Macri no prosperaba, le quiso “avisar” al Tano que no le iba a perdonar sacar los pies del plato.