Tras la muerte se Severians todos clamaban por los GPS y además exigían que fueran colocados en forma inmediata. Muchos meses después parece que no es tan importante.
Por pedido de un grupo de taxistas, el Concejo Deliberante suspendió ayer la Ordenanza 19.099, cuya última modificación se había aprobado por unanimidad hace un mes.
En la sesión ordinaria Nº 2 del período Nº 100, el cuerpo deliberativo, con acuerdo de todos los bloques de la oposición y con el voto negativo de Acción Marplatense, hizo lugar al reclamo que un grupo de choferes había realizado ante la comisión de Transporte, que se oponen al Sistema de Seguimiento Satelital obligatorio en las unidades de transporte. Ahora, los concejales se comprometieron a revisar la norma y buscar un acuerdo entre las partes.
Los trabajadores -titulares de licencias y choferes- pidieron mayor debate y consideraron que «desde hace años venimos diciendo que el -sistema de- GPS no funciona».
Asimismo enfatizaron que «no vamos a pagar por estar más seguros. Es el Estado, a nivel nacional, provincial y municipal, el que nos tiene que dar seguridad, porque para eso pagamos nuestros impuestos».
Desde el Frente Para La Victoria, en tanto, reconocieron que el punto más cuestionado por los taxistas tiene que ver con el pago de un monto mensual, por el mantenimiento del servicio, que ronda los 275 pesos.
El 12 de marzo, el Concejo había dado lugar a un pedido de otro sector de taxistas que promovían el uso de sistemas de GPS en la flota de taxis, como ya ocurre en otros servicios del transporte público, como el de colectivos y el de remises. En ese contexto se había modificado la ordenanza 19.099, estableciendo que el Ejecutivo municipal se encargaría de la elaboración de un listado de empresas proveedoras del sistema, que entregarían de manera gratuita los equipos a cambio del pago de un abono mensual.