La Justicia ordenó abrir una investigación penal por presunto lavado de dinero contra el jefe de la CGT oficialista y de la UOM, Antonio Caló, y el secretariado nacional del gremio.
Fuentes judiciales informaron que la decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 (TOPE 2) luego de condenar a un año y nueve meses de prisión a Segundo Pantaleón Córdoba, exjefe del área jurídica de la UOM, por intentar sacar del país 800 mil dólares que llevaba escondidos en su auto.
Córdoba declaró que desde 1987 hasta diciembre de 2008, cuando se fue del gremio, el Instituto de Seguros SA -del extinto Julio Raele, empresario de íntima confianza del también difunto caudillo metalúrgico Lorenzo Miguel- le pagó mensualmente a él y a las autoridades de la UOM 20 mil dólares, que correspondían al 20% de la recaudación de seguros de vida y sepelios.
Para el Tribunal, Córdoba intentó lavar esos fondos que obtuvo ilícitamente y que lo mismo podría ocurrir con las personas que estuvieron a cargo del gremio recibiendo esos fondos.
Por supuesto desvío de fondos en la UOM ya hay una investigación por administración fraudulenta que tramita en el fuero Penal Económico, pero ahora la Justicia dispuso que también se determine si hubo lavado de dinero.
Además de Caló, la pesquisa alcanza a los dirigentes de la UOM Juan Carlos Chumen, Lisandro Zapata, Aníbal Martínez y al resto del secretariado nacional y autoridades del Instituto de Seguros.
Córdoba declaró que todos los meses, «en prolijos sobres marrones», el Instituto de Seguros enviaba a la UOM el dinero para las autoridades del gremio y él.