Es posible que entre silencios de diverso origen y distinta intención y los agravios de siempre, el debate tras la marcha del 18F sea una réplica de similares circunstancias anteriores.
Será la gente entonces la que defina que es lo que pasó y que consecuencias tienen los hechos sobre la vida política e institucional del país.
La gente, esa que frente a las cataratas de palabras, interpretaciones capciosas, agravios, amenazas, explicaciones más o menos sesudas y advertencias de uno y otro lado, se mira azorada y sólo comprende aquello que ha recibido en forma directa, sin intermediarios ni «explicadores».
¿Qué cosas son esas?:
1- Alberto Nisman está muerto y murió horas después de denunciar a la Presidente y a algunos de sus más cercanos dirigentes y pocas horas antes de concurrir al Congreso a sostener esa acusación.
2- Los argentios escuchamos a DÉlía y Khalil en las grabaciones telefónicas que dispararon aquella denuncia.
3- Los argentinos escuchamos a Esteche diciendo que estaba en la Jefatura de Gabinete «negociando su causa penal».
4- Los argentinos sabemos por documentación irrefutable que hasta el 14 de diciembre pasado Jaime Stiuso era un hombre de confianza del Poder Ejecutivo y que la SI era manejada por él y sólopor él.
5- Los argentinos sabemos que la justicia decretó la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán, tal como lo sostenía el fiscal muerto.
6- Los argentinos leímos la carta de Cristina diciendo que Nisman se había suicidado y también leímos la carta de Cristina diciendo que lo habían asesinado.
7- Los argentinos lo vimos a Berni en el lugar de los hechos y supimos de las irregularidades cometidas por el representante del gobierno a la hora de preservar la escena del crimen.
Podríamos seguir, pero no hace falta. Cuando se intenta distraer, inventar, desviar los hechos de su propio cauce y generar incertidumbre siempre es bueno preguntarse a uno mismo: ¿que vi?,¿qué cosa conocí en forma directa y sin intermediarios?, ¿qué es aquello que sé y qué es lo que me contaron?.
Y siempre, contestándonos esas preguntas, nos acercamos a la verdad y resolvemos que es lo que tenemos que hacer.
Hoy…y el 18F