Por José Luis Ponsico (*) – Los balazos que sonaron en la sede del club Alvarado de Mar del Plata fueron el triste eco de una larga historia de enfrentamientos, violencia y delitos.
El club Alvarado, uno de los más populares de ciudad, ofreció nuevo escándalo a cargo de «barras» de dos facciones; son enfrentamientos de antigua data. Ahora, cruzaron balazos en Peña y Jara, sede del club de Mataderos.
El vicepresidente 2º Facundo Moyano, diputado nacional por el Frente Renovador, estaba adentro presentando al nuevo técnico Gustavo Noto. Ahora, amagó con renunciar, algo que había ocurrido hace unos años cuando el hijo de Hugo Moyano dimitió y volvió. Por los mismos motivos.
La policía local constató dos heridos de bala que debieron ser internado uno en el Hospital Interzonal de Agudos «Dr. Oscar Alende» y tratado en la Clínica Colón el segundo. Alvarado participa en el torneo Federal «A»
En mayo a la salida del estadio «José María Minella» hubo otro cruce de «barras», en el que la policía verificó intercambio de cien disparos de bala. Alvarado había sido goleado por Libertad de Sunchales, Santa Fe
Una ceremonia formal con el presidente de Alvarado, Pablo Mirón
-cercano al hijo de Hugo Moyano- mientras Gustavo Noto que vuelve al club aludía a «la necesidad de ascender» y hacía alusión «a poner todo el esfuerzo», en la puerta un grupo de «barras» reeditaban viejo pleito.
Hace siete meses intervino la Comisaría 16a. conocedora de otros «cruces» en el tiempo. En 2013, las facciones «Barrio Centenario» en disputa con «Barrio Juramento» vivieron gravísimos hechos con crímenes incluídos.
Facundo Moyano, diputado nacional por el Frente Renovador lleva una década vinculado al Club Alvarado. En último ciclo, que lleva cuatro años, desde su cargo actual de vicepresidente segundo. Es considerado «hombre fuerte» del club fundado 21 de junio del´28
En julio de 2015, en la estación de servicio de la ciudad de Bolívar, medio centenar de «barras» de Alvarado causó pánico a empleadas, mientras las cámaras de video que aportan a la seguridad del sitio captaban a los delincuentes. Robaban de todo.
Ahora, volvieron a dirimir a los tiros viejas cuestiones.Antecedentes penales y muertes anteriores, promueven nuevo debate en torno a hinchas del popular club de Mataderos.
«El cordón suburbano es tierra de nadie», dicen en la Liga del Fútbol Marplatense. No hace mucho un hijo del club, Jorge Mario Olguín, fue honrado como «Ciudadano ilustre» y «Personalidad destacada» del deporte marplatense. Olguín fue el único campeón del mundo local, título conseguido en el Mundial 78 por Argentina.
Un orgullo para Alvarado en «contraluz» de la historia del club
(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios y Libre Expresión