Apareció un caso de meningitis en un colegio marplatense

Federico Balbini, director del instituto Don Bosco, precisó en Radio Brisas que la pasada semana se dio un caso de Meningitis, y que un alumno se encuentra internado en la Clínica Del Niño.

“El chico está estable pero ahora estamos esperando los análisis que nos dirán si tiene Meningitis viral o bacterial. Si es del segundo tipo la complicación estaría dada por el Meningococo y sus compañeros tendrían que medicarse con un antibiótico como prevención, pero en ningún caso se suspenderán las clases”, aclaró.

-Diferencias entre las meningitis bacteriana y viral-

La palabra en sí ya provoca miedo. Si bien la meningitis es una enfermedad poco frecuente, es muy temida porque afecta el órgano central del cuerpo, es altamente contagiosa y porque, en los niños, como aún no están desarrollados los sistemas inmunes la bacteria puede ser muy agresiva.

La meningitis es una infección de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal) que puede ser de origen viral o bacteriano. Su detección temprana es el factor más importante para reducir el impacto y mejorar la situación del paciente.

Por eso, y para no desestimar la gravedad de la enfermedad y abordarla convenientemente, Tu Día consultó a Charlotte Russ, infectóloga y miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, para conocer las diferencias entre una meningitis bacteriana y una viral.

La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato, ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece.

La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia. Se suele producir al final del verano y comienzos del otoño. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente.

Respecto del tratamiento, la viral se resuelve sin indicaciones específicas. Por lo general, los pacientes se recuperan a través del reposo, el consumo de abundante líquido y medicamentos para aliviar la fiebre y el dolor de cabeza. Pero si se trata de una meningitis bacteriana, es necesario conocer a qué bacteria corresponde para indicar el antibiótico adecuado.

Para prevenirlas, también hay que tener en cuenta algunas diferencias. Las virales son las más habituales, no existe vacuna en este caso y rara vez provocan la muerte. Las bacterianas son más agresivas y pueden ser provocadas por neumococo, por meningococos y Haemophilus influenza tipo B.

En el calendario nacional ya están incluidas las vacunas para algunas meningitis bacterianas y virales y son de aplicación gratuita: BCG (meningitis tuberculosa), Pentavalente y Cuádruple (meningitis a Haemophilus), Triple viral (meningoencefalitis por paperas, meningoencefalitis sarampionosa) y la vacuna conjugada contra el neumococo.