Apelaron la excarcelación de Pagano que sigue sin juntar la caución

El Ministerio Público Fiscal presentó un recurso de apelación ante la excarcelación bajo caución real de 10 millones de pesos, de Francisco Pagano, dueño de la casa de cambio La Moneta.

El empresario fue detenido el pasado 13 de abril por un pedido de captura internacional por el presunto delito de lavado de dinero.

De la presentación preliminar de los sucesos, entendió el fiscal, se desprenden varios factores “claves” a la hora de evaluar el nivel de peligro procesal que produciría la excarcelación.

“No obstante el esfuerzo argumentativo utilizado en la resolución judicial aquí cuestionada, partiendo de la complejidad propia del delito y de los hechos aquí investigados, como así también la cantidad de personas imputadas, entiendo que la solución propuesta por el Juez instructor con relación a la excarcelación de Pagano bajo caución real no puede prosperar”, comprendió Larriera.

En este sentido, marcó que “esta resolución no sólo pone en vilo la futura concreción del traslado, sino asimismo puede constituirse en un concreto obstáculo para la consecución de las aprehensiones de los aludidos consortes de causa en los EEUU”. De acuerdo a la traducción de la causa, se habla de padre e hijo Coppola como “cómplices”.

Por otra parte, Larriera mencionó: “…soslayar (algunas cuestiones), entrecomillando algunas (como el ‘gran poderío económico’) como una forma velada de subestimar aspectos que resultan de público y notorio en nuestra comunidad, resultan a las claras una falencia en la real y objetiva evaluación de los peligros que entraña hacer cesar la detención del Sr. Pagano, llegando a tornar ilusorio todo abordaje posterior”.

En conclusión, para el representante del Ministerio Público Fiscal existe el riesgo que conduce a la “necesidad de mantener la detención dispuesta con la finalidad de garantizar el sometimiento al proceso y evitar el entorpecimiento de la investigación, en los términos de ‘peligro de fuga’, como ‘entorpecimiento de la investigación’”.

Pagano está acusado por lavado de activos tanto en el país -vinculado a la causa Carbón Blanco- como en Estados Unidos y debe depositar una caución de diez millones de pesos que aún no pudo ser reunida por su abogado, debido a cuestiones registrales que esta tarde intentaban resolver en la capital de la provincia.