Arbolito vuelve a presentarse en Mar del Plata con su atractiva propuesta musical

La banda pionera en integrar el folklore y el rock, Arbolito, vuelve a Mar del Plata con una propuesta que está girando por el país llamada «Vinito y Amor», título de una de las canciones de los inicios del grupo.

En una noche especial, el viernes próximo Arbolito compartirá el escenario de Abbey Road -avda. Juan B. Justo 620- con los marplatenses de «Che Joven», quienes abrirán el espectáculo a las 22.

La noche se caracterizará por ser un encuentro de DJ, VJ y artistas de diferentes géneros que se unen para celebrar la música sin fronteras.

«Arbolito» está integrado por Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo legüero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros).

La banda surgió como un proyecto de autogestión guiado por la idea de producir una manifestación artística única, musicalmente amplia. En sus canciones alternan ritmos folklóricos como chacarera, huayno, saya, zamba, candombe con rock de grupos al estilo Jethro Tull y reggae.

Las letras de la banda tienen un espíritu de rebeldía y esperanza, como el título del libro de Osvaldo Bayer que cuenta ?entre otras? la historia de Nicasio Maciel. Un ranquel pampeano que vengó la matanza de su pueblo ejecutando a un coronel. A Nicasio lo apodaban ?Arbolito? por su abundante cabellera. Como reivindicación, Jusid y Ronconi tomaron el apodo como nombre del grupo.

«Pueblo hundido y sin voz/ manoteando al destino/ son siglos de miedo y sudor/ esperando por vino y amor», cantan en Vinito y amor.

En cuanto a «Che Joven», el grupo nació como tal a principios de 1997 de la mano de los hermanos Pablo Oroza Coliqueo (1ª voz, guitarras acero y nylon, ñorkin, composiciones) y Marino Oroza Coliqueo (1ª voz, guitarras nylon, trompe, trutruca, ñorkin, djembe, cajón peruano, derbake, congas, quenas, composiciones) que en sus comienzos se caracterizaban por interpretar un folklore netamente tradicional.

Es hacia el año 2000 donde empiezan a involucrarse en la investigación de la música de las culturas precolombinas de América latina y la influencia afro rioplatense, llegando a visitar diversas comunidades en la búsqueda de lo autóctono, llegando hoy día a convertirse en un conjunto donde también participan Esteban Giménez en coros, teclados, guitarras y charango; Jorge «el Polaco» Fasce en coros, flauta traversa, pinkuyos, bajo y charango; Alejandro Salcedo en coros, ñorquin, trutruca, sikus, bajo, violín, charango, percusión y accesorios; Facundo Passeri en batería autóctona, bombo legüero, cajón peruano, djembe, cuerda de tambores uruguayos y udu.