Argentina dio buenas señales en el primer amistoso rumbo a Toronto

La selección nacional de básquetbol venció a Uruguay por 67-51 en un partido de preparación disputado en el Polideportivo de Mar del Plata. Se realizó un emotivo homenaje a Leo Gutiérrez en su despedida del equipo argentino.

El conjunto nacional dirigido por Sergio Hernández mostró un buen funcionamiento en general para lograr un triunfo cómodo ante un deslucido Uruguay en la primera prueba formal de la selección en su camino a los Juegos Panamericanos de Toronto.

En el marco de un espectáculo entretenido ante más de 4.500 personas que concurrieron al Polideportivo, el goleador y jugador más destacado del partido fue Nicolás Richotti con 17 puntos  en una noche en la que hubo una lógica rotación de todo el plantel.

De entrada, se mostró muy enfocado Richotti y logró buenas intervenciones en contacto con Campazzo. También fue útil el trabajo de Juan Manuel Torres en la pintura y Argentina sacó la primera ventaja. El alero Marcos Mata no tuvo precisión en el tiro externo y Argentina cedió terreno. Uruguay se acercó con el ingreso de Newsome para cerrar el primer parcial en empate (14-14).

Argentina creció en la tarea defensiva y pudo sacar mejor rédito con los triples. Entre los relevos, fue bueno el ingreso Patricio Garino con una actuación prolija y acertada, con buen aporte defensivo y vistosas anotaciones en los minutos que le tocó jugar antes de salir por una distensión muscular. La actitud aguerrida de Espinoza también sumó en defensa para que el conjunto nacional empezará a marcar una ventaja clara (25-14). Con un buen trabajo de Laprovíttola, Delía y una interesante aparición de Brussino, Argentina se fue al descanso largo con amplia superioridad (29-16).

En el tercer cuarto volvió Richotti encendido mostrando un variado repertorio ofensivo y con sus 11 puntos más un triple de Mata, la selección nacional pasó a ganar 43-18 ante un flojo equipo uruguayo notoriamente afectado por sus bajas. Pero lo mejor de la noche llegaría a 2m20s del final del tercer parcial cuando la voz del estadio anunció un cambio muy especial. Desde el vestuario local apareció Leo Gutiérrez para jugar sus últimos minutos con la camiseta celeste y blanca tras una ovación inolvidable. Gutiérrez recibió la pelota debajo del aro para anotar fácil pero erró y también tuvo su tiro de tres puntos que también falló. gutierrezEn el cierre del tercer período, Argentina logró un dominio contundente sobre Uruguay (57-28) y empezó el merecido homenaje a Leo.

Con la proyección de un video que repasó su extensa trayectoria con la selección con imágenes imborrables de la Generación Dorada y la narración en off de un texto conmovedor interpretado por Sergio Hernández, la noche llegó a su punto máxima de emoción. A Gutiérrez se le llenaron los ojos de lágrimas y recibió el abrazo de todos sus colegas y amigos de la selección actual, pero especialmente sintió el reconocimiento de la gente que le brindó un sostenido aplauso.

Después de un momento tan emotivo, el partido pasó a un segundo plano y, aunque Argentina siguió trabajando para empezar a aceitar un buen funcionamiento, bajó su intensidad y el conjunto uruguayo aprovechó para sumar y maquillar la diferencia tras un desarrollo siempre favorable para el local (67-51). La prueba fue positiva para el equipo argentino con errores por mejorar pero con buenas sensaciones que dejó un grupo que recién está empezando a rodar.

Síntesis

Argentina (67): F.Campazzo 0, N.Richotti 17, M.Mata 6, M.Bortolín 2 y J.M.Torres 7 (FI);  N.Laprovíttola 8, P.Garino 5, M.Delia 8, P.Espinoza 3, T.Gallizzi 0, L.Vildoza 2 y N.Brussino 9. DT: Sergio Hernández.

Uruguay (51): S.Vidal 0, D.Alvarez 3, M.Solé 5, M.Calfani 14 y K.Wachsmann 4 (FI); A.Acosta 6, R.Newsome 12, M.Souberbielle 1, L.Parodi 4, B.García 0, H.Cáceres 0 y O.Medina 0. DT: Adrián Capelli.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.

Arbitros: Daniel Rodrigo-Roberto Smith-Leonardo Zalazar.

Parciales: 14-14, 29-16 y 57-28.

lg

Leo Gutiérrez recibe el reconocimiento de la CABB de manos del interventor, Federico Susbielles