Ante 16.000 personas, la selección nacional de básquet cayó por 95-83 ante México en el cierre de la fase de grupos del Preolímpico de DF y finalizó segunda por lo que se medirá ante el local (quedó tercero) por un boleto a Río.
Pese a iniciar el cuarto final con una buena ventaja en su favor, el seleccionado argentino de básquetbol no pudo contener el aluvión mexicano, que se impuso por 95 a 83, y el resultado adverso le significó perder el invicto y también el primer puesto en la tabla general del Torneo Preolímpico de las Américas.
Con este resultado, Canadá (primero) se cruzará con Venezuela (cuarto) y México (tercero) y Argentina (segundo) reeditarán el juego de ayer en las semifinales que les reportarán a los ganadores el pasaporte a Río 2016
El primer cuarto se caracterizó por el alto vuelo ofensivo y un panorama de equilibrio, en el cual ambos equipos registraron alta efectividad en ataque y escasas prestaciones defensivas.
Con Luis Scola -¡otra vez!- en un nivel superlativo adelante (anotó 10 de los primeros 13 puntos argentinos), el entrenador Sergio Hernández decidió instrumentar una defensa zonal para intentar minimizar la incidencia de los cortes por el eje que capitalizaban Gustavo Ayón y Francisco Cruz.
Sin embargo, Facundo Campazzo cometió muy rápido dos faltas y tuvo que salir. Las defensas mejoraron en los últimos 2m30s del cuarto, aunque un triple desde la esquina izquierda del marplatense Selem Safar -en el cierre del cuarto de apertura- permitió tomar una ventaja interesante (26-20).
Pero el segundo capítulo no empezó bien para el equipo argentino. Y le costó una enormidad encontrar el rumbo. México se protegió mejor de Scola, le quitó espacios y Argentina se fue quedando sin gol, incrementó sus pérdidas y defendió mal. Con un parcial de 14-2 en poco más de 4 minutos, México se adueñó del trámite. En el peor momento del equipo «albiceleste», un par de fallos arbitrales muy controversiales le dieron la máxima ventaja al local (36-30).
El regreso de Campazzo mejoró la imagen general y otro cambio defensivo a combinada («cajón y uno») le reportó más dividendos al visitante, que no obstante se fue a los vestuarios en desventaja.
Ayón (ex NBA, actual Real Madrid) redondeó 16 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 2 tapas en la primera mitad, como prólogo de una actuación que sería fenomenal. Scola respondió con 17 puntos y 3 rebotes.
Como en todo el torneo, a pesar de algunas complicaciones en los primeros tramos del segmento, Argentina desarrolló su mejor cara en el tercer cuarto. La media cancha compartida entre Campazzo y Nicolás Laprovíttola se combinó para una serie de ataques rápidos y tiros confiables y la brecha se abrió (62-53). Y después, la presión defensiva de Campazzo, Andrés Nocioni y el marplatense Patricio Garino (otra vez de gran producción), estiraron la cuenta hasta 72-57, y un apoyo vital de Tayavek Gallizi para robustecer la defensa interior ante la floja performance de Marcos Delía.
México salió con todo al cuarto final. Y se puso en partido enseguida. Con el enorme Ayón tirando del carro, un sólido aporte de Francisco Cruz y la categoría del NBA Jorge Gutiérrez.
Por momentos, Scola lucía demasiado solo, aunque acciones positivas de Nocioni y Garino mantenían a raya a los aztecas. Hasta que un nuevo doble de Ayón dejó el score igualado en 83 con 2m44s por jugar.
Y el cierre fue todo de México. O todo de Ayón, que jugó un partido memorable para bajar a Argentina del primer lugar.
México (95): Jorge Gutiérrez 23, Francisco Cruz 21, Juan Toscano 2, Héctor Hernández 6 y Gustavo Ayón 38 (FI); Paul Stoll 5, Marco Ramos 0, Gabriel Girón 0 y Adrián Zamora 0. DT: Gustavo Valdeolmillos.
Argentina (83): Facundo Campazzo 11, Patricio Garino 10, Andrés Nocioni 19, Luis Scola 26 y Marcos Delía 3 (FI); Nicolás Richotti 0, Nicolás Laprovittola 11, Selem Safar 3, Leonardo Mainoldi 0 y Tayavek Gallizzi 0. DT: Sergio Hernández.
Parciales: 20-26, 45-42, 59-72 y 95-83.
Árbitros: Juan García, Anthony Jordan y Roberto Vázquez.
Estadio: El Palacio De Los Deportes.
Venezuela venció a Panamá y se hizo un lugar en semifinales
MEXICO DF – Venezuela superó ayer por la tarde a Panamá, por 75-62, y se metió en semifinales del Preolímpico de básquetbol México 2015, como el cuarto en la tabla general.
«¡No tienen idea lo que significa esto para Venezuela!», remarcó a la finalización del partido un muy feliz Néstor «Che» García, el técnico argentino de la formación «vinotinto» que viene trabajando en el ciclo desde hace tres años.
El combinado venezolano, que finalizó la etapa de clasificación con un registro de 3 victorias y 4 derrotas, contó con un inspirado John Cox, alero nacionalizado que anotó 21 puntos y capturó 6 rebotes.
También fue importante la contribución del reserva Heissler Guillent, responsable de 13 tantos y 4 asistencias.
En el quinteto panameño, que culminó su actuación con un registro de 1-6, se destacó el alero Michael Hicks, con 20 unidades, mientras el escolta Trevor Gaskins (Bahía Básket) ratificó el buen cierre de torneo que tuvo con un planilla de 13 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 2 robos.
«Tenemos todo para ganar. Pese a que todos nos dan un escalón por debajo de los demás semifinalistas (Argentina, Canadá y México) desde chico me enseñaron que en el básquet son 5 contra 5 en 40 minutos», advirtió el bahiense García, campeón con Argentina en el Sudamericano 2012, disputado en Resistencia.
«El más pintado puede tener una noche mala y vos te levantás con todo y le ganás. Y al revés también pasa. Nosotros estamos con mucha fe, pero lo que hicimos ya es histórico», aseguró el técnico argentino, considerando que Venezuela, más allá de lo que ocurra en semifinales, tiene garantizado participar de un repechaje hacia los Juegos Olímpicos 2016, en julio del año entrante.
Y para muchos, algo no menos importante, Venezuela consiguió este halago con un estilo inédito de gran defensa y ofensivas mucho más pacientes, mérito del entrenador argentino.
Canadá mete miedo. Canadá, ya clasificado para semifinales, logró ayer su séptimo triunfo consecutivo al doblegar con facilidad a República Dominicana, por 120-103. El equipo conducido por Jay Triano, con 9 jugadores NBA, superó por quinta vez la barrera de los 100 tantos anotados.
Los canadienses solamente perdieron con Argentina en el debut (87-94), y ayer tuvieron a siete jugadores con 10 o más puntos anotados: Cory Joseph (17), Nik Stauskas (14), Anthony Bennett (14), Kelly Olynyk (13), Andrew Wiggins (12), Aaron Doornekamp (12) y Philip Scrubb (10).
Puerto Rico al Repechaje. Puerto Rico se impuso anoche con cierta comodidad a Uruguay, por 80 a 69, y se aseguró el quinto puesto (que garantiza el acceso a un repechaje en otro nuevo certamen clasificatorio).
El conjunto boricua, sumido en una crisis interna entre autoridades, cuerpo técnico y jugadores (Rick Pitino ya no será el entrenador), finalizó con balance de tres victorias y cuatro derrotas.
El base José Juan Barea (Dallas Mavericks) anotó 19 puntos, en tanto el ala-pivote Renaldo Balkman aportó 17 tantos y 9 rebotes. En los «celestes», dirigidos por el argentino Adrián Capelli, sobresalió Bruno Fitipaldo (Obras Basket), con 15 puntos.