El Banco Central (BCRA) acordó con el Banco Popular de China (BPC) la activación del swap para llevar las reservas por encima de los u$s 30.000 millones.
En esta ocasión la inyección a reservas será de algo más de 6.000 millones de yuanes (unos u$s 1.000 millones al cambio oficial) que llevarán a más de u$s 3.500 millones el peso en las arcas de la entidad de préstamos de corto plazo. Hoy esos préstamos representan alrededor del 8,6% de los u$s 28.898 millones que había en las arcas de la autoridad monetaria ayer.
Fuentes de la autoridad monetaria dijeron a El Cronista que en los próximos días se activará un tercer desembolso de yuanes para apuntalar las reservas internacionales. En junio pasado, el entonces titular de la entidad, Juan Carlos Fábrega, alcanzó un acuerdo con el BPC para la creación de una línea de financiamiento un swap de monedas por 70.000 millones de yuanes, el equivalente a unos u$s 11.000 millones.
A fines de octubre, ya con Vanoli al frente del BCRA, se activó un primer tramo de 5.000 millones de yuanes (u$s 814 millones) y en noviembre un segundo tramo por algo más de 3.000 millones de yuanes (u$s 508 millones).
El swap, en principio, es un intercambio de monedas entre dos bancos centrales. En los hechos, el que lo solicitaen este caso la Argentina recibe un desembolso del otro, por el cual debe pagar una tasa que en este acuerdo es confidencial. Con lo cual, el swap funciona como una línea de crédito a 12 meses, prorrogables previo acuerdo entre las partes.
Este nuevo desembolso llevará a que los yuanes en reservas a un equivalente de u$s 2.522 millones.
Y a los préstamos de corto plazo a cerca de u$s 3.500 millones, porque según analistas privados en las últimas semanas han ido ingresando a las reservas del BCRA préstamos de corto plazo que, a falta de confirmación oficial se asigna al Banco de Francia.
«Con datos del balance al 23 de noviembre, calculamos en cerca de u$s 1.000 millones la línea de crédito que suponemos es del Banco de Francia, ha ido creciendo gradualmente», dijo Pedro Rabasa, de Empiria Consultores.
Aspiraron $ 600 millones
La mesa de operaciones del BCRA decidió no intervenir en la rueda cambiaria de ayer y permitir así que la divisa en el mercado mayorista ganara 8 milésimas de peso por segunda rueda consecutiva, al tiempo que aspiró $ 595 millones en su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria. El dólar mayorista cerró en $ 8,54 y sumó en dos días de diciembre dos tercios de lo que avanzó en octubre.
En la licitación de Lebac y Nobac con las que el BCRA trata de limitar el dinero circulante y a las que los bancos destinan sus excedentes de pesos sin prestar, las ofertas alcanzaron los $ 14.074 millones que fueron adjudicados en su totalidad. Como vencían $ 11.649 millones, la esterilización fue menor.