Argentina silenció a México y clasificó a los Juegos de Río 2016

En semis del Preolímpico, la selección nacional de básquet venció a México en DF por 78-70 ante más de 17.000 personas en contra y ganó su boleto directo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El inicio se presentó muy parejo y otra vez con gran intensidad con el ensordecedor aliento permanente de la parcialidad mexicana. El conjunto local se mostró agresivo en ataque y consiguió imponerse con los aciertos de Cruz y especialmente de Gutiérrez, pero Argentina mantuvo un goleo fluido con un buen pasaje de Delía y decisiones acertadas de Campazzo. La primera ventaja la sacó México (20-26) aunque el elenco albiceleste logró descontar en el cierre del período (25-26).

En el segundo cuarto, el anfitrión obtuvo buen rédito en ataque y ganó confianza porque Gutiérrez acertó otro triple y tuvo su primera aparición positiva Gustavo Ayón para sacar ocho de ventaja (25-33). Argentina intentó con Campazzo, pero carente de solidez defensiva permitió tiros cómodos de su rival y la diferencia pasó a ser de once puntos (27-38). Tras una sequía preocupante, aparecieron Campazzo, Nocioni y Scola para aportar lo necesario para estar en partido al concluir una primera mitad en la que a Argentina le costó fluir (35-40).

En el inicio del tercer cuarto, el ataque argentino empezó a lograr mejores resultados, pero defensivamente daba muchas ventajas que México supo aprovechar. Con mucho esfuerzo por tratar de elevar el nivel de juego, el equipo nacional sólo encontró una vía de gol confiable a través de los triples de Safar y Laprovíttola para lograr la igualdad (60-60) y dejar todo abierto para el tramo final en un creciente clima de efervescencia (62-62).

Con el factor cancha jugando un papel fundamental, México empezó a sentir la presión del público local y ya no se mostró tan determinante. Entonces Argentina fue inteligente, no se dejó amedrentar por el entorno y consiguió la certeza necesaria para dominar psicológicamente el tramo final. A puro corazón, el elenco nacional fue estirando la ventaja y los mexicanos no lograron mantenerse enfocados en un cierre que tuvo a Argentina a todas luces, jugando con el reloj, pero fundamentalmente con una entrega que ya es marca registrada.

 

Argentina (78): Facundo Campazzo 15, Patricio Garino 3, Andrés Nocioni 10, Luis Scola 18 y Marcos Delía 9 (FI); Nicolás Laprovittola 6, Selem Safar 10, Leonardo Mainoldi 3 y Tayavek Gallizzi 4. DT: Sergio Hernández.

México (70): Jorge Gutiérrez 17, Francisco Cruz 16, Gabriel Girón 0, Héctor Hernández 15 y Gustavo Ayón 8 (FI); Paul Stoll 4, Marco Ramos 0, Juan Anderson 10 y Orlando Méndez 0. DT: Gustavo Valdeolmillos.

Parciales: 25-26, 35-40, 62-62 y 78-70.

Árbitros: Sasa Pukl, Cristiano Maranho y Jorge Vázquez.