Avanza la investigación de Bonadío sobre la fortuna Kirchner

Pidió la declaración jurada de la Presidenta y su familia busca establecer el vínculo entre las firmas Hotesur y Valle Mitre. Acusaciones cruzadas con el gobierno.

El juez federal Claudio Bonadío pidió a la AFIP las declaraciones juradas de la presidenta Cristina Kirchner y de su entorno familiar, así como del empresario Lázaro Báez por la investigación de la empresa Hotesur, mientras que el secretario de Justicia, Julián Álvarez, denunció este jueves por mal desempeño al juez federal Claudio Bonadío ante el Consejo de la Magistratura.

Fuentes judiciales confirmaron que una delegación de la Policía Metropolitana se presentó en la AFIP con la orden de presentación para recabar la documentación impositiva de la presidenta, así como de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

Por su parte, Alvarez consideró ante el Consejo que es «una cuestión de urgencia» el tratamiento de la causa contra el juez. Bonadío pidió también las declaraciones juradas del fallecido expresidente Néstor Kirchner entre el año 2008 y octubre de 2010 y las del empresario Lázaro Báez, a partir del 2003 a la fecha.

«Estamos denunciando el accionar coercitivo de Claudio Bonadío», explicó el funcionario en declaraciones
periodísticas. La información fue solicitada por el juez en el mismo momento en que en el Consejo de la Magistratura el Gobierno nacional reclamó el juicio político del magistrado, al considerarlo un «extorsionador».

La investigación que encaró el juez Bonadio fue luego de una denuncia hecha por la diputada opositora Margarita Stolbizer. Para Alvarez, Bonadío «es un juez que extorsiona con sus causas judiciales» y señaló que debe enfrentar un juicio político por mal desmpeño.

«Yo quiero ser tajante, este Gobierno no persigue a los jueces», afirmó el viceministro de Justicia y señaló que en la actualidad «de lo que se está hablando es de una persecución de Claudio Bonadío al Gobierno».

Buenos Aires, NA.