Balcarce: colapso sanitario y desobediencia vecinal

Pese a los muchas advertencias que se hicieron desde el Comité de Enfermedades Respiratorias del Hospital Fossati colapsó la atención sanitaria. El incumplimiento de los vecinos.

 

El comunicado emitido este fin de semana por las autoridades sanitarias de la ciudad de Balcarce no pudo ser más claro y preocupante: “el centro asistencial se encuentra trabajando al ciento por ciento de su capacidad operativa en los últimos días. Producto de la mayor demanda producida por el tratamiento que requieren los pacientes con Covid-19 y enfermedades respiratorias creció ostensiblemente el número de internaciones”.

“Se debió dejar alojados a algunos pacientes en la guardia de emergencias, con los inconvenientes que ello genera en la operatividad del funcionamiento del hospital” continuaba informando al mismo tiempo que solicitaba «que todo aquel vecino que tenga a disposición para donar o ceder en calidad de préstamo camas ortopédicas se comunique con el efector de salud. Para ello, deberán contactarse con la Secretaría de la Dirección a los números 42-2017/18”.

Desde el nosocomio también pidieron “disculpas” a la población por los contratiempos que se puedan generar de aquí en más con la atención médica de los vecinos al tiempo que solicitaron “de manera imperiosa” que se extremen las medidas de distanciamiento social, uso de tapabocas y limpieza de manos para tratar de evitar nuevos contagios y con ello poder descomprimir la situación actual.

Y es que para las autoridades es claro que la sociedad no escucha mensajes ni advertencias. El buen clima reinante este fin de semana generó nuevamente aglomeración de personas en diferentes espacios, la falta de uso de tapabocas y el compartir bebidas e infusiones que no hacen otra cosa que propagar el virus.

Y es esa desobediencia social, unida a un sistema de salud con escasa capacidad de respuesta ante un aumento de casos, la que lleva a la vecina localidad a estar transitando por esta verdadera emergencia y por una realidad común a la mayoría de las ciudades del país, entre las que claramente se encuentra Mar del Plata: por el motivo que fuese -hartazgo o simple irresponsabilidad- la gente ya no respeta las reglas de distanciamiento y todo indica que lo que viene puede ser especialmente delicado.