Barrabravas: la ley no avanza y todos se acusan

Diputados de la comisión en Diputados de la Nación confirmaron que el proyecto nunca fue tratado y coinciden en que Insaurralde no impulsó su debate.

“Algunos se creen que yo tengo algún tipo de perversión por la cual prohíbo a los hinchas visitantes”, le dijo Rodríguez a Letra P el día en que volvió el fútbol en 2015. “Hay dos ejes fundamentales a resolver para que podamos hacer un regreso paulatino de los hinchas visitantes, lo cual es el deseo de Daniel Scioli, mío y de Alejandro Granados: si vos tenés 10 mil nuevos policías a fines de 2014 y 15 mil que van a egresar a fines de junio, estaríamos resolviendo una parte del problema. Hay una segunda parte, que con todos los medios a mi alcance estoy tratando de que se tome conciencia en este punto, y es que se apruebe en el Congreso la tipificación del delito de barrabrava”, explicó.

“Esa modificación al Código Penal que presentó Insaurralde en el Congreso en abril entró a la Comisión de Legislación Penal y nunca se movió de ahí. Patricia Bullrich se enojó mucho diciendo que sesionaron 21 veces y demás; pero a mí no me importa la cantidad de veces que sesionaron, a mí lo que me importa es que se trate, que se vote. Que me llamen y la debatamos y corrijamos si hace falta, pero no que me ignoren. Es una demanda social, la sociedad entera está demandando ir a la cancha en paz”, exigió el funcionario de Daniel Scioli en diálogo con este portal.

Pero la cuestión tiene otros componentes. Consultados por Letra P, varios diputados que integran aquella comisión en la Cámara de Diputados de la Nación confirmaron que el proyecto nunca fue tratado y todos coinciden en algo: paradójicamente, Insaurralde nunca impulsó su debate.

“Sé que hubo una presentación en su momento, como también hubieron otros proyectos presentados con todo lo que tiene que ver con la violencia en el fútbol”, le dijo a este medio un diputado del Frente para la Victoria y agregó específicamente que “este proyecto en cuestión no ha llegado a tener tratamiento parlamentario, pero tampoco el diputado Martín Insaurralde ha hecho algo para impulsarlo más allá de su presentación”.

Cuando el intendente de Lomas de Zamora presentó el proyecto siendo diputado, estaba transitando su etapa ultrasciolista, luego de haber realizado una campaña por toda la Provincia secundado por el Gobernador. Hoy no sólo que ya no es más diputado sino que es inminente su salto al Frente Renovador de Sergio Massa. “Más allá del partido al que pertenezca, se trata del impulso o no que le quiera dar el diputado”, insistió un legislador K, dejando en claro el poco compromiso que mostró el lomense para respaldar el trabajo ideado en Casa de Gobierno.

“No hubo insistencia por parte de Insaurralde ni tampoco de la presidenta de la Comisión”, le explicó otro diputado a este portal, citando a Patricia Bullrich, que por estos días está con la cabeza puesta en el encuentro que se llevará a cabo la semana que viene con Alberto Nisman, el fiscal que denunció a Cristina Kirchner en el marco de la causa AMIA.

Pero Bullrich se descargó y apuntó primero contra Alejandro Rodríguez y después contra Insaurralde. Cuando Letra P le preguntó por qué nunca se había tratado el proyecto de ley en cuestión, la diputada del bloque de Unión Pro fue tajante: “Yo puse el proyecto en debate por lo menos en ocho sesiones distintas, de las cuales solamente en una tuvimos quórum, ya que en las restantes siete el Frente para la Victoria no se presentó para discutirlo. En total, la Comisión de Legislación Penal tuvo 21 reuniones. De 21 reuniones, Insaurralde no vino nunca, nunca. Le conozco la cara sólo por la televisión”.

“Lo que quiero decir es que Rodríguez miente, se lo dije a él; todos saben que miente pero él sigue mintiendo. Yo lo puse siete veces en discusión: si vos ponés siete veces un proyecto en discusión y no te vienen ¿Qué más querés que haga? Y además, el titular del proyecto no vino nunca, ni una sola vez. Ni siquiera el día que lo presentó; ni siquiera convenció a su bloque”, detalló la diputada opositora.

Llama la atención este cruce de acusaciones que tienen a Insaurralde en el medio, teniendo en cuenta la imagen que el primer candidato K en las últimas elecciones pretende mostrar por ejemplo en su cuenta de Twitter, haciendo mención a su proyecto de ley cada vez que se repite un episodio de violencia en las canchas.