BCRA: preocupa la evolución de las reservas

La evolución de las reservas del Banco Central puede entrar en estado crítico y es difícil esperar que puedan incrementarse en el corto plazo, sino todo lo contrario.

Las proyecciones para el año próximo estiman el nivel de reservas por debajo de u$s 20 mil millones para diciembre de 2015 (en caso de no arreglar en 2015 con los buitres). No sólo preocupa la situación actual, sino que está en riesgo, la transición: ¿cuántas reservas recibirá el próximo presidente?

Recordemos que en 2013 cayeron casi u$s 12 mil millones de dólares y cerraron apenas arriba de los u$s 30 mil millones. El año pasado, entre las importaciones energéticas, de la industria automotriz y la fuga de dinero a través del rubro turismo, implicaron u$s 22.700 millones más de lo que se recaudó por la cosecha 2012/13 de la soja. Un poco tarde se aplicaron mayores controles (la alícuota del 35 % para turismo y el impuesto a los autos importados), que dieron resultado en tanto permitieron neutralizar la caída.

Lamentablemente, desde el default, la evolución de las reservas empezó a sufrir serias dificultades y el año que viene será muy complejo porque se deberá abonar un adicional de u$s 5.800 millones de la amortización del Boden 2015. ¿Y los fondos buitre? Con la sanción de la Ley de Pago Soberano podemos confirmar que lo que quería el Ejecutivo era pasarle el problema a la próxima administración… Y lo ha logrado. La única alternativa que siempre barajó Economía era no asumir el costo político de pagar a los buitres una sentencia superior a lo que habían cobrado los tenedores de deudas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

El Gobierno se jugó 100 % a que la Corte Suprema de Estados Unidos pudiera tomar el caso o, en su defecto, pidiera la opinión del Procurador para ganar tiempo y que sea el próximo presidente quien tenga que encarar este proceso de negociación. Como la estrategia fue equivocada –o muy arriesgada–, trajo un resultado inesperado en un contexto en que el país no se encuentra en las mejores condiciones de afrontar este proceso de default.