La Municipalidad de General Pueyrredon procedió a demoler dos construcciones abandonadas en el barrio Jorge Newbery. Ya superan la decena la cantidad de inmuebles intervenidos.
Los vecinos de esta zona denunciaban que eran utilizadas para distintos hechos que generaban inseguridad. Intervino personal de la Secretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Control junto a maquinarias de Vialidad, efectivos de la Policía, Grupo GAD y Prefectura. La iniciativa se realizó en el marco del programa “Propietario Responsable”, mediante el cual el Municipio desarrolla tareas de limpieza en terrenos y construcciones abandonadas por sus titulares y a los cuales se les suman los cargos de dichas tareas.
El Secretario de Seguridad, Rodolfo Manino Iriart, estuvo presente en la demolición y manifestó que “las políticas públicas de Seguridad no solamente tienen que ver con la presencia de más policías sino también con intervenciones precisas del Estado. En este caso, con distintas secretarías y por directivas precisas del Intendente Pulti, desbaratamos este nicho que puede ser un lugar donde se esconden delincuentes o se registran otros hechos delictivos”.
Por otra parte, con respecto a la demolición, Manino Iriart declaró: “Hoy tenemos la autorización para, definitivamente, demoler esta casa que ya no sirve. No son viviendas que les puedan servir a otras familias. Es importante aclararlo porque en un momento donde hay familias que necesitan viviendas, también debemos destruir algunas ya que son blanco de uso para delincuentes”.
Trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad y el Municipio
Con respecto, a la petición del intendente Gustavo Pulti de trabajar en conjunto con las diferentes áreas de la Municipalidad, Manino Iriart dijo que “en este operativo de Seguridad intervinieron Prefectura y la Policía. Teníamos el compromiso de venir a los barrios y es lo que venimos haciendo. Vamos a seguir trabajando con distintas áreas de la Municipalidad para dar respuesta a los vecinos definitivamente quieren vivir en paz”, sentenció.
Por su parte, Santiago Bonifatti, titular del Ente de Vialidad y Alumbrado, manifestó que “frente a cada requisitoria de las distintas áreas municipales, desde Vialidad ponemos a disposición los medios necesarios para hacer estas demoliciones, como grúas, máquinas pesadas, camiones, retroexcavadoras y palas. Con todo esto, podemos dar rápidamente la respuesta que los vecinos están buscando y solucionar la problemática que se plantea a partir de este tipo de construcciones abandonadas que son utilizadas para diferentes actividades que no son las que el Intendente y todo el gabinete queremos que se desarrollen”.
Programa Propietario Responsable
El Programa “Propietario Responsable” tiene como finalidad mantener el cuidado del medio ambiente así como también la seguridad y la salud de toda la comunidad. En este sentido, las veredas favorecen la circulación peatonal y brindan especiales garantías a mujeres con niños, a personas con movilidad reducida o discapacitados. El cerco perimetral con visibilidad interior mejora y evita que otros arrojen basura en el interior del mismo al tiempo que facilita la visibilidad interior para evitar hechos de inseguridad. El correcto mantenimiento del predio genera un sinnúmero de acciones positivas para el predio y en consecuencia directa, para el entorno.
Ante casos graves de salubridad y/o seguridad el Estado Municipal podría actuar sin necesidad de intimación previa, con lo cual se les recomienda a todos los propietarios que sean responsables con la debida tenencia de los cercos perimetrales para evitar multas. En este sentido, Adrián Alveolite, Subsecretario de Control, agregó que este tipo de acciones “son las que nos ha pedido el intendente Pulti a fin de seguir generando mejores condiciones de vida para todos los habitantes de Jorge Newbery y del resto de los barrios de Mar del Plata y Batán. En este barrio hay mucha gente positiva que quiere seguir viviendo bien. El programa ‘Propietario Responsable’ ya nos permitió limpiar una cantidad de terrenos equivalentes a 15 estadios de fútbol”, concluyó.