Hay cada vez más vinculaciones entre la pelota y la vida partidaria y Boca no es la excepción. Las próximas elecciones en el club son una radiografía de lo que ocurre en la política nacional.
La influencia de la política partidaria en el fútbol ascendió notoriamente en los últimos años, cada vez más políticos se involucran en mundo de la pelota. Si bien la relación entre ambos universos siempre tuvo estrecheces, en el presente se acrecentó el interés por el manejo de los clubes.
El bochornoso final del superclásico copero desnudó irregularidades y falencias por doquier, y también dejó al descubierto una intensa pelea política en Boca Juniors, donde gobierna el macrismo y el kircnerismo aspira a destronarlo.
Nimia respecto a la trascendental elección nacional en la cual confrontarían dos modelos antagónicos, la renovación de la Comisión Directiva del club de la Ribera promete ser un ring donde el PRO y el FpV volverán a medirse a cara de perro.
Con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) controlada gracias al sostenimiento económico que el Gobierno hace a través del Fútbol para Todos, y relaciones aceitadas con la mayoría de los clubes, los K van por un bastión del macrismo.
La actual dirigencia xeneize está comandada por el empresario del juego Daniel Angelici, ex radical y promotor de acercar gente de ese partido al PRO; pero en la conducción hay actores de otras fuerzas políticas y hasta un kirchnerista rabioso como el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi. De cara a las elecciones de diciembre, el multipartidismo en una misma lista aparece como utópico.
Cuatro de los principales referentes de la oposición en Boca tienen terminales en la Casa Rosada, y después de la rosca política electoral hay altos funcionarios que se meterán de lleno en un armado que unifique posiciones. Y si no pueden lograr una nómina de unidad (sería con Víctor Santa María), pugnarán para que no haya más de dos (Santa María y José Beraldi).
Es casi una obsesión llegar al objetivo, y en su búsqueda algunos no medirían los límites, según se deja trascender desde la conducción actual, interesada en compartir responsabilidades por el retiro del equipo de la Libertadores. La empresa para los K es difícil; sobre todo si Macri no accede a la presidencia de la Nación y para mantenerse en vigencia busca volver a conducir el club.
La influencia del Gobierno en el mundo de la pelota se acrecentó con la instrumentación del Fútbol para Todos, en manos de Pablo Paladino vinculado al club Los Andes. El responsable del nexo kirchnerismo – AFA es el senador provincial camporista Santiago Carreras. Fue el encargado, según denunció Angelici, de hacer conocer la decisión gubernamental de cómo debía constituirse el Comité Ejecutivo tras la muerte de Julio Grondona para que siguiera el acuerdo por la televisación.
Con la llegada de Jorge Donofrio River tiene enquistada menos política partidaria que su archirival, y la relación con el Gobierno es buena. Mucho mejor es con Racing donde manda Víctor Blanco, el elegido de Máximo Kirchner para ese cargo. No obstante en la CD está el ex legislador y sindicalista, Daniel Amoroso, quien primero jugó en el PRO y luego con De Narváez.
La presidencia en Independiente de Hugo Moyano colocó al sindicalismo en lo alto de uno de los grandes del fútbol vernáculo. Los dos clubes de Avellaneda siempre tuvieron políticos interesados en formar parte de la dirigencia.
En San Lorenzo, más allá de las idas y vueltas con Marcelo Tinelli, hay cierta empatía con el kirchnerismo
El mandamás de Quilmes (con licencia) es el Jefe de Gabinete nacional Aníbal Fernández; el primero en salir al cruce de la voluntad de intervenir la AFA expresada por el Secretario de Seguridad Segio Berni. El vicegobernador Gabriel Mariotto le ganó la pulseada al intendente Martín Insaurralde en Banfield para el dominio de la Comisión Directiva.
Sergio Massa nunca dejó de ser una voz de consulta en Tigre, a tal punto que el presidente es el concejal del Frente Renovador Rodrigo Molinos. El ex titular de Lanús, Nicolás Russo, también está en el FR y en la interna del club se enfrenta al actual mandamás granate Alejandro Marón, que juega con el intendente K Darío Díaz Pérez.
Son sólo ejemplos, porque en casi todos los distritos cuyos clubes juegan en las categorías de AFA hay una vinculación política, que generalmente une a la institución con los jefes comunales. La injerencia de la política con el fútbol ha crecido exponencialmente en los últimos años, y nada indica que esa tendencia se revertirá; todo lo contrario.
BASTION DEL MACRISMO CON LUGARES PRESTADOS
*Daniel Angelici
El presidente de Boca no tiene cargos políticos pero sí una fuerte influencia en el macrismo y en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. De extracción radical, fue quien acercó algunos correligionarios al PRO. Jugó en las elecciones porteñas con Horacio Rodríguez Larreta, y se ilusiona con colocar dos ministros en el próximo gobierno si Larreta gana (uno de ellos como titular de Seguridad). Le responde la diputada nacional Laura Alonso.
*Oscar Moscariello
Es Secretario General del Partido Demócrata Progresista de la Ciudad de Buenos Aires, y legislador porteño del PRO. Ocupa la vicepresidencia primera del club como el contrapeso que Macri le puso a Angelici. Quedaron enfrentados en la interna porteña porque Moscariello acompañó a Gabriela Michetti. Apoya la candidatura de María Eugenia Vidal en la Provincia y a varios jóvenes que pugnan por intendencias.
*Juan Carlos Crespi
Vicepresidente segundo de Boca y dirigente sindical de los petroleros estatales; relacionado históricamente con el peronismo ortodoxo de la Capital apoya a Macri a nivel nacional. No fue ajeno a la privatización y posterior reestatización de YPF. Pragmático, en el club primero se alió a Enrique «Coti» Nosiglia para ir en contra de Macri, y fue vice de Jorge Ameal para luego unirse a Angelici en contra de Ameal.
*César Martucci
Histórico de la UCR de Quilmes, el Secretario General de Boca fue legislador y ex viceministro del Interior en el gobierno de la Alianza. Estrecho colaborador de Federico Storani tuvo acercamientos en el último año al massismo, y fue uno de los impulsores en la convención radical del acuerdo ampliado para que no se cerrara sólo en Macri. Ahora está alineado con la estrategia del gobierno nacional.
*Carlos Ben
El histórico vocero y asesor de Eduardo Duhalde, y presidente de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) es uno de los vocales en la comisión directiva xeneize que proviene del peronismo ortodoxo, aunque del sector enfrentado al kirchnerismo
*Jorge Paredi
El intendente de Mar Chiquita es el único ultra K que ocupa la comisión directiva de Boca. Es vocal pero tiene a cargo el departamento de básquet, el segundo deporte de la entidad. Asegura que consultó en el gobierno en 2011 y lo dejaron jugar con Angelici.
*Carlos Stornelli
Ex ministro de Seguridad de Daniel Scioli en la Provincia, y fiscal federal es vocal y el responsable de la seguridad en el club. Desde que se fue del gobierno bonaerense ha mantenido una postura crítica con el gobierno nacional, sobre todo tras el caso Nisman.
*Andrés Ibarra
Otro de los vocales del club, y hombre de confianza de Macri, a cargo del ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires.
*Enzo Pagani
Está entre los vocales suplentes en el club de la ribera, pero su principal función la cumple como diputado del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.
LA MAYORÍA K EN LA OPOSICIÓN XENEIZE
*Jorge Amor Ameal
El ex presidente encabezó la lista de unidad en 2011, apoyada por el gobierno, que perdió con Angelici. Su hijo es parte de La Cámpora. Ameal, ex militante del peronismo bonaerense es amigo de Sergio Massa. Al frente de la agrupación Juntos por Boca (que ha perdido terreno), Ameal podría bajarse bajarse y acordar tanto con Beraldi como con Santa María.
Fernando «Pato» Galmarini
*El ex secretario de deportes del menemismo y yerno de Massa fue introducido por Ameal en la lista de 2011.
*José Beraldi
El líder de la Agrupación Boquense tiene terminales en el gobierno a través de Julio De Vido, y no sería ajeno a su candidatura el Secretario Legal y Técnico Carlos Zannini El empresario de transporte (condición por la cual aceitó vínculos con el ministro de Planificación Federal) tiene buena relación con Hugo Moyano, y no tiene todos los canales cortados con el macrismo.
*José Luis Pallares
El senador del Frente Renovador dijo a La Tecla que “a partir de agosto voy a apoyar a alguno de los sectores”. Apuesta por la unión entre Ameal y Beraldi.
*Víctor Santa María
El Secretario General del sindicato Suterh quiere ser presidente por la agrupación Boca Somos Todos con una lista poblada de membresía K. Tiene estrechos vínculos con Jorge Ameal y el dirigente del PJ capitalino Juan Manuel Olmos, cuya esposa (María Rosa Muiños) es legisladora porteña del FpV.
*Santiago Carreras
El senador provincial del FpV es el nexo de Fútbol para Todos con la AFA, y es el ladero de Santa María en Boca Somos Todos. Cercano a La Cámpora, Carreras ejerce de nexo entre la agrupación y la política del club, y apoyó a Ameal (es amigo de su hijo) en la elección anterior.
*Mariano Recalde
El candidato a jefe de Gobierno porteño del FpV acompaña la postulación de Santa María.
*Carlos Kunkel
El diputado nacional del FpV apoya a Víctor Santa María, aunque siempre se mantuvo cerca de Digón, y fue clave para que este se uniera a Ameal en 2011.
*Roberto Digón
Nuevo Boca quedó en una situación incómoda tras ele escándalo con River. Digón se bajaría y apoyaría a Santa María. Histórico dirigente porteño del PJ, fue director del Banco Provincia hasta 2013. Su esposa, Silvia Gottero, es la tercera candidata a legisladora porteña en la nómina del FpV.
*Silvina Batakis
La ministra de Economía de Danisl Scioli es amiga de la esposa de Digón, juega en su línea interna y acompañará a quien cierre con la agrupación.
*Hugo Curto
El intendente de Tres de Febrero también ha jugado en la política del club. Apoyó a la oposición en 2011 y aportó para la lista de la CD al ex concejal Omar Cobián.
OTROS CON JUEGO POLITICO
* El Prosecretario General, Juan José Etala es un reconocido abogado laboralista militante del PRO.
* El Protesorero Marcelo London estuvo ligado a sectores del peronismo
* El vocal Pedro Orgambide, hijo de un histórico dirigente en épocas de Alegre, viene del peronismo pero apoya al macrismo.
* Raúl Oscar Ríos, vocal, fue funcionario de Macri en la primera gestión en la Ciudad.
* El periodista Francisco Franconieri viene del lado del peronismo ortodoxo y es un nexo en el club del ex diputado Diego Kravetz, ex K y ahora en el Frente Renovador.
Fuente: Revista La tecla