«Boyhood» fue la ganadora de los Globos de Oro

Consigue tres galardones frente a los dos de «Birdman», que perdió el premio a mejor comedia frente a «El gran hotel Budapest»

Era el gran duelo de la noche, que se presentaba muy igualado y que apuntaba a un empate técnico al final de la noche. Pero «Boyhood», el salto de fe que Richard Linklater rodó durante doce años con los mismos actores, sin que nadie supiera lo que estaba tramando, se convirtió en la gran triunfadora de la noche.

La cinta protagonizada por Ellar Coltrane, junto a unos geniales Ethan Hawke y Patricia Arquette (también premiada) y la propia hija del director, sale reforzada de cara a la carrera de los Oscar con un director que recogió un Globo de Oro al mejor realizador del año por saber captar la vida en una película y también por toda una carrera jalonada de títulos geniales nunca premiados como «Antes del anochecer».

nmichael-keaton-lagrimas--478x270La cinta de la noche batió de un modo muy dulce a «Birdman», que no fue elegida finalmente mejor comedia pero se llevó los importantes premios de mejor guión (para el mexicano Rodríguez Iñárritu) y de mejor actor de comedia, en uno de los momentos más emotivos de la noche con un Michael Keaton resurgido de la nada. El actor no pudo contener las lágrimas al recordar sus orígenes humildes y los valores que regían en su casa: «Mis premisas eran muy claras: trabaja duro, no abandones, nunca te quejes y mantén el sentido del humor», dijo.

La otra triunfadora -inesperada- fue «El gran hotel Budapest», una cinta que acabó hace tiempo su recorrido en cines pero que se hizo con el Globo de Oro a la mejor comedia, un premio que recogió un Wes Anderson sorprendido pero dedicado intensamente a agradecer el galardón nombre a nombre.

Moore, Adams… y Stephen Hawking
Además del galardón a Michael Keaton, los grandes premios a actores fueron más o menos los que cantaban las apuestas. Julianne Moore se llevó el de la mejor actriz dramática por «Siempre Alice» y dejó el de mejor actriz de comedia, en el que también competía, para Amy Adams. La intérprete del «Big Eyes» de Tim Burton, en un bonito discurso, dedicó su premio a las mujeres de la interpretación presentes en la sala.

Mejor actor del año fue nombrado Eddie Redmayne, el joven Stephen Hawkins en «La teoría del todo», quien confesó que se había tenido que contener para no pedir un autógrafo a sus rivales por el Globo de Oro, Jake Gyllenhaal o Benedict Cumberbatch entre ellos, que le miraban con ternura desde abajo.

En el apartado musical, la mejor banda sonora fue para «La teoría del todo», que acabó la noche con dos Globos de Oro, y la mejor canción se la llevó el «Glory» de «Selma», una de las grandes derrotadas puesto que solo se llevó un galardón de los cuatro a los que optaba. La mención a la mejor película de animación de 2014 fue para «Cómo entrenar a tu dragón 2», en un año con rivales de poca altura.

george-clooney-premio--478x270

Fue una gala llena de momentos para el recuerdo, pero también de política: hubo referencias a los ataques a la libertad de expresión en Francia, sobre todo a cargo de George Clooney que recogió el premio honorífico Cecil B. Demille a su carrera. En su discurso mezcló compromiso político y también frases dedicadas a su reciente esposa: «La vida es mejor si tienes a quién amar, aunque hayas tenido que esperarla 53 años».

También se habló en la ceremonia sobre los derechos de los transexuales, gracias a los dos Globos de Oro que se llevó la serie «Transparent»… y en la televisión tuvo una gran derrotada, «True Detective». La cinta de Matthew McConaughey no consiguió ninguno de los premios a los que optaba, en los que se vio superada por «Fargo», la otra gran triunfadora en la pequeña pantalla junto a «The Affair».